Macro

Comisión Mixta por proyecto para reactivación de la economía avanza lentamente pero con un mejor “tono”

Tanto la oposición como el gobierno llegaron a la sesión de hoy más serenos y con una disposición explícita a llegar a acuerdos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ánimo mucho más sereno imperó hoy en la segunda sesión de la Comisión Mixta que debe resolver las diferencias entre el Ejecutivo y el Senado, en torno al proyecto de modificaciones tributarias transitorias para reactivar la economía y el empleo. Tanto los senadores de oposición como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mostraron disposición a llegar a acuerdo de manera de avanzar con celeridad en la tramitación de la iniciativa en esta etapa, aunque nuevamente no se avanzó en el fondo del debate.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) insistió en que la razón por la que la oposición rechazó el proyecto en la Sala del Senado fue la "presión de la pequeña y mediana empresa y la necesidad de darle un espacio es muy fuerte". Por lo que explicó que lo que busca la propuesta presentada por algunos representantes de su sector -encabezada por él mismo y el senador socialista Carlos Montes-, que excede lo netamente tributario, es que se le dé un marco institucional de carácter permanente al diálogo con las PYME.

Sin embargo, también hizo ver que "la intervención de ayer del ministro no ayudó a aplacar los ánimos", pero debido al cambio de ánimo planteó que tal vez algunos aspectos del documento que presentaron el miércoles podrían quedar reflejados en el proyecto en debate y otros abordarlos en otra iniciativa, haciendo hincapié en la necesidad de constituir una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes de las PYME.

Por su parte, Montes enfatizó que en la cita de hoy "nosotros llegamos con el ánimo de dialogar", pero insistió en que "en general las cosas que planteamos están en el marco del acuerdo del 14 de junio". Y propuso "darle tiempo al ministro para que mañana llegue con una propuesta" que conjuga algunos aspectos del proyecto con las propuestas pro PYME de la oposición.

No obstante, el parlamentario opositor que, en el marco de este proyecto, ha sostenido varios duelos con Briones, reconoció que "la guerra de ayer en la tarde, al final de la sesión, no contribuye en nada". E insistió en que las observaciones de la oposición es que el proyecto del gobierno está "desequilibrado" entre grandes empresas y PYME y que lo que busca su sector es resolver eso y que lo que han propuesto en materia de depreciación instantánea es "exactamente lo mismo que aprobó la Cámara en el marco del Fondo Covid-19".

Por su parte, el ministro agradeció a todos "por el tono de la conversación" de esta jornada y propuso ir viendo las propuestas de la oposición una a una para determinar si es que algunas se pueden incluir en el proyecto o habrá que pensar derechamente en presentar otro que las represente, en la misma línea de lo expuesto por Lagos Weber.

Finalmente se acordó que se harán todas las sesiones que sean necesarias para avanzar con urgencia, incluso si fuera necesario sesionar el sábado, pero por lo pronto la próxima sesión se realizará este viernes a partir de las 09:00 horas y hasta las 13:30.

Lo más leído