Macro

Corbo: la discusión sobre subir los impuestos debe abordarse superada la pandemia

El expresidente del Banco Central anticipa un crecimiento de la economía entre 3,5% y 5% este año.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Diversas situaciones han afectado a la economía del país durante los últimos dos años: a la pandemia, le antecedió la crisis social de octubre del 2019, fenómenos que produjeron efectos recesivos en la actividad y que fueron el eje de la presentación que realizó ayer el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, en el marco del XIV Seminario Económico de SURA Inversiones.

El economista fue enfático en señalar que la prioridad hoy es salir de la crisis sanitaria, pero que sin embargo no se puede dejar de lado la discusión latente sobre las demandas sociales en áreas como salud, seguridad, delincuencia y pensiones.

“Esa discusión va a venir en los próximos dos o tres años y Chile requiere más recursos para enfrentar los problemas de bienes públicos. Y la mejor forma de financiarlo no es con un desorden macroeconómico, sino que con una contribución de todos los chilenos, especialmente de los chilenos que más tienen” sentenció.

¿Cuánto y cuándo subir los impuestos? Para Corbo, entre dos y tres puntos del PIB, pero solo cuando la economía haya dejado atrás lo peor de la emergencia sanitaria.

“Mientras estemos hoy día todavía en esta emergencia, hay que tratar que la economía y que las empresas se empiecen a recuperar de estos dos shocks brutales. Hay bastante acuerdo en la necesidad de que la economía se normalice, por lo que no hablemos de impuestos hoy día”, aseguró el académico.

Respecto al escenario político, el economista apuntó al proceso constitucional, señalando que tomará cerca de dos años en completarse hasta la redacción de una nueva Carta Magna, y también la presencia de un Congreso que despreciaría las opiniones técnicas, atribuyéndose además iniciativas que debilitarían la solvencia fiscal.

“O sea, un sistema político cada vez más fragmentado que hace difícil gobernar y avanzar en soluciones a los problemas de los chilenos”, se lamentó el experto.

Corbo prevé un crecimiento de la economía chilena entre 3,5% y 5% en el actual ejercicio.

Capitolio, Trump y China

En una mirada hacia el exterior, Corbo se refirió a la situación de Estados Unidos, recalcando que, pese a que le quedan pocos días a Donald Trump en el poder, aún puede hacer muchas cosas.

Un ejemplo fue el intento de convencer de que la elección había sido manipulada, lo que más tarde causó un asalto al Capitolio y pedidos para destituir al mandatario.

En cuanto a la guerra comercial con China, el economista argumentó que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no existiría un cambio fundamental en el discurso anti China, sino que más bien habría modificaciones en los elementos de dicha narrativa que contaría con el apoyo de sus socios en Europa, Japón, Corea y Australia.

“China no usa las prácticas que se usan en el comercio internacional. Muchas de sus empresas cuentan con un subsidio del Estado, entonces no se compite en una cancha pareja. Algunos juegan fútbol con las mejores zapatillas mientras que otros juegan con chancletas”, graficó el también director de empresas.

Lo más leído