Macro

Crece endeudamiento de los hogares chilenos ante aumento de los préstamos hipotecarios

Sin embargo, según el Banco Central mejoró la capacidad de financiamiento y la tasa de ahorro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crecen las deudas de los hogares chilenos. Así se desprende del informe de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dadas a conocer hoy por el Banco Central. 

Según el emisor, los hogares mostraron un ratio deuda/ingreso de 68,5%, superior en 0,3 puntos porcentuales (pp) al cierre de diciembre, y se explica por el aumento de los préstamos bancarios para la adquisición de viviendas. 

Sin embargo, a su vez que aumentaron las deudas, los hogares también mostraron una mayor capacidad de financiamiento, que llegó a 5,4% del ingreso disponible, 0,4 pp superior al cierre del 2016.

En el periodo, los hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 12,2% del ingreso disponible, especialmente aportes a los fondos de pensiones (8,1pp.), y contrataron pasivos, por el equivalente a 6,8%, principalmente préstamos bancarios.

Por su parte, la tasa de ahorro se situó en 9,6%, 0,2 pp superior a lo registrado en el trimestre previo, y reflejo de un mayor dinamismo del ingreso disponible respecto del consumo final efectivo de los hogares

Lo más leído