Macro

Economistas más positivos: ven margen para crecer 4% este año

Consejera del Banco Central remarcó riesgos del mercado laboral y de la guerra comercial, aún incierta.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya parece casi un hecho que la economía chilena terminará el año con un crecimiento de 4%. Tras el sorprendente Imacec de mayo, que se expandió 4,9%, los expertos consultados por el Banco Central volvieron a elevar su previsión para el cierre del año.

Imagen foto_00000011

Esto porque si en la pasada edición de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), la mediana de las respuestas apuntaban a que la economía crecería un 3,8% en 2018, ahora los distintos académicos, consultores y asesores de instituciones financieras prevén que la actividad alcance una expansión del 4%.

Así, la economía nacional cerraría este 2018 con su mejor ritmo de los últimos cinco años.

La estimación considera que para el sexto mes del año, el Imacec mostrará un avance de 4,5%.

Pese a esto, los consultados mantuvieron la expectativa para 2019 en 3,8% y corrigieron a la baja proyección 2020, también con un 3,8% de expansión, una décima menos que lo previsto en junio.

Alza de tasa para fin de año

En cuanto la trayectoria de la política monetaria, la EEE tambiénmostró novedades, ya que si antes los expertos sólo veían movimientos en la tasa para el segundro trimestre de 2019, ahora estos prevén que la tasa rectora se moverá al alza dentro de los próximos cinco meses, a 2,75%. Es decir, en diciembre como máximo la TPM subiría un cuarto de punto.

La estimación es coherente con la previsión para la inflación a diciembre, la que alcanzaría el 2,8%,.

En tanto, para el tipo de cambio, la muestra refleja que dentro de los próximos dos meses se espera un promedio de $ 640, y uno de $ 630 en los siguientes 11 meses.

Costa ve posible sorpresa de la inversión

Ayer, la consejera del Banco Central, Rosanna Costa, analizó la coyuntura económica en un encuentro en el Instituto Libertad y Desarrollo.

En dicho marco, la economista reconoció la complejidad de cuantificar el impacto de la denominada guerra comercial "pues aún no es evidente hasta donde llegarán las amenazas, los anuncios y la efectiva implementación de los mismos".

En lo interno, remarcó los riesgos en torno al mercado laboral, ya que "aún no muestra una recuperación, en especial el empleo asalariado privado".

Sin embergo, puso una nota de cautela asegurando que el riesgo para la actividad "está sesgado al alza pues es posible que la inversión siga sorprendiendo con un dinamismo mayor al esperado".

Lo más leído