Macro

Economistas miran con cautela la situación de Chile ante alza de tasas en Estados Unidos

Adicionalmente, los expertos estiman que el escenario cambiario no está tan claro, por lo que la inflación también puede representar un riesgo.

Por: | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez

La normalización monetaria en Estados Unidos ya es un hecho. La Reserva Federal (Fed) comenzó ayer el proceso de alza en la tasa de interés a un rango entre 0,25% a 0,50%, el cual contempla cuatro incrementos adicionales de 25 puntos base adicionales en 2016.

En este escenario, ahora lo que queda por ver es cómo reaccionarán los mercados y si las economías alrededor del mundo están preparadas para enfrentar este proceso, que arrastra un fortalecimiento para el dólar -lo que genera consecuencias en los precios- y un encarecimiento del endeudamiento, lo que a su vez tiene impacto en los niveles de riesgo.

Los expertos coinciden en que Chile está bien preparado para enfrentar los efectos de una política monetaria menos expansiva en EEUU, pero advierten ciertos puntos de riesgo vinculados con los menores niveles de crecimiento actuales y el deterioro de algunas variables, como la inversión y el consumo.

Y es que cuando la Fed subió la tasa por última vez en 2006, el país crecía en torno al 6% y tenía una inflación cercana al 4%, con una tasa de interés de 5% y un tipo de cambio en torno $ 540.

“Vemos a Chile en una posición sólida para enfrentar un aumento de tasas americanas con un déficit de cuenta corriente bajo y sin descalces cambiarios”, señala el economista de BTG Pactual, Mario Arend.

Valentín Carril, economista jefe y estratega para América Latina de Principal Internacional, añade que si bien la situación de Chile en 2006 y la actual es distinta, en ambas ocasiones estaba en un buen pie para enfrentar cambios en el ciclo monetario gracias a su baja deuda pública y su controlado déficit fiscal.

Por ende, el experto sostiene que estamos menos preparados que 2006 y, por ende, nuestra economía se debilitará, aunque marginalmente.

Las preocupaciones

Una de las principales inquietudes del economista e investigador del CEP, Raphael Bergoeing, es que el escenario actual está acompañado de un nivel de incertidumbre mucho mayor, ya que en el pasado -cuando Estados Unidos tendía a subir la tasa- la respuesta era similar en los países emergentes, pero en la actualidad no está claro que eso ocurra, lo que podría incidir de manera importante en la trayectoria del tipo de cambio y, por ende, en la inflación.

“En la medida que (las tasas) sigan trayectorias distintas, ni siquiera es muy claro cómo va a reaccionar el dólar. Es verdad que parte de lo que uno históricamente ha visto está internalizado en la tasa, en la inflación y en el dólar, pero eso a la luz de lo que había pasado en 2006. Hay gente que piensa que la reacción que podemos ver en las próximas semanas puede ser distinta a la que históricamente podría haber ocurrido.

“El principal riesgo lo vemos por el lado cambiario y la inflación, en un contexto de aumento de precios aún elevados”, dice Arend.

El economista de Gemines, Tomás Izquierdo, discrepa con esta idea, ya que en su opinión el impacto de la Fed en el tipo de cambio está internalizado y cree que los precios se podrían ver afectados por otras causas. “Veo impacto adicional por otros conceptos, como que se agrave la situación en Brasil aún más, que China muestre indicadores de mucha debilidad o el precio del cobre se caiga de manera importante respecto de los niveles actuales. O que las economías emergentes, en general, empiecen a entrar en una situación de mayor riesgo, particularmente por deterioro adicional de sus cuentas externas o dificultades para servir sus deudas”, asegura.

Carril suma dos elementos que generan debilidad en nuestra economía bajo cualquier circunstancia, que están presentes en el escenario actual y que se exacerban con un ciclo de “apriete” en Estados Unidos: el crecimiento mucho más lento del PIB y el precio del cobre más alto.

Lo más leído