Macro

Economistas siguen ajustando a la baja las proyecciones de crecimiento para el 2022 y al alza la inflación para los próximos meses

Consulta realizada por el instituto emisor refleja que los expertos asumen un IPC para 2021 de 5,8%, mientras que para 2022 sería de 3,8%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Once veces consecutivas los expertos consultados por el Banco Central han ido agregando décimas a sus proyecciones de crecimiento para este año. Así, en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada entre el 5 y el 12 de octubre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021 se ajustó a 11%, lo que significó sumar seis décimas frente a la versión de septiembre.

Con esto, el mercado local se alinea con la visión del IPoM de septiembre y con las expectativas de organismos internacionales como el FMI.

En la misma dirección el PIB no minero se revisó a 11,9% desde el 11,2% previo. Para el consumo de los hogares también hubo siete décimas más, que lo dejaron con un crecimiento de 17,1% en doce meses. A la inversión la dejaron en 12,3%, lo que implicó 0,6 puntos más frente a la expectativa anterior.

Como ha sido la tónica, las expectativas adelantan un menor ritmo de actividad para 2022 en comparación con lo que será este año. El incremento del PIB esperado pasó del 2,5% (que se asumía en septiembre) a 2,2%, mientras que para el PIB no minero el ajuste fue mayor, al restarle cinco décimas para ubicarlo en 2,2%.

El consumo de los hogares se recorte desde 2,4% a 2%, mientras que la inversión se corrigió cinco décimas a 2% consumo.

Inflación sigue al alza 

Con este cuadro, la consulta realizada por el instituto emisor refleja que los expertos asumen una inflación que no será tan fácil de contener. Según el reporte publicado esta mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminaría en diciembre con un aumento de 5,8% anual, mientras que para 2022 sería de 3,8%. Para octubre de 2023 el indicador seguiría sin encuadrarse  en la meta autoimpuesta por el Central y estaría en 3,3%.

En lo inmediato para octubre prevén un alza mensual de los precios de bienes y servicios de 0,7% , mientras que para noviembre sería de 0,4%.

Esto, con un tipo de cambio que para los siguientes dos meses estará en torno a los $812, mientras que dentro de un año se mantendrá alrededor de los $800, según la encuesta.

Para el Imacec de septiembre se prevé un incremento de 13,3%.

En paralelo la Tasa de Política Monetaria (TPM) continuará escalando de aquí a 2022 hasta 4% (dentro de 11 meses), llevándola el ente rector por sobre su valor neutral de 3,5%.

La trayectoria para lo queda del año se afianza en que hoy el Consejo le sumaría 75 puntos bases para pasar de una tasa de interés de 1,5% a 2,25%. Luego en diciembre la posicionaría en 3%, llegando a marzo a 3,5%.

Dentro de 17 meses las apuestas  están en que en el país habrá una TPM en 4,5% la que comenzaría a retroceder sólo en 23 meses más donde se prevé que el Consejo le recorte 25 puntos bases, dejándola en 4,25% para que en 2024 ronde su valor neutral con 3,75%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia