Macro

Efecto coronavirus: exportaciones chilenas sumaron su segundo mes de caídas

En febrero los envíos totales cayeron un 6,6% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que las de cobre lo hicieron un 2,3%. Ambos tocaron su nivel más bajo desde abril de 2017.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 6,6% cayeron las exportaciones chilenas en febrero en comparación con igual mes del año anterior, registrando con ello su nivel más bajo en monto desde abril de 2017 al marcar US$ 5.134 millones. Con esto suma un segundo mes consecutivo en rojo, según el reporte dado a conocer esta mañana por el Banco Central.

Los envíos de cobre retrocedieron 2,3%, con lo que los despachos de la minería lo hicieron un 1,8%. Las exportaciones del metal rojo reflejan los efectos de la menor demanda por parte del principal socio comercial del país, China, por el negativo impacto económico del coronavirus (Covid-19). En monto, el cobre también registra su nivel más bajo desde abril de 2017, al registrar envíos por US$ 2.484 millones. 

Adicionalmente, las exportaciones agropecuarias fueron las más afectadas en el segundo mes del año con un retroceso de 8,9%. Eso sí las cerezas mantuvieron su racha positiva, con un crecimiento de 28,8%.

En contraposición, por producto la pera, ciruela, el arándano y uva cayeron 28,5%, 25,8%, 12,4% y 10,6%, respectivamente.

Los envíos industriales cayeron un 12,2%, siendo los envíos de celulosa los más afectados con un retroceso general de 38,9%.

En enero el Gobierno junto a los gremios exportadores activaron un plan de monitoreo sobre los impactos del Covid-19, luego que se paralizaran las actividades en los puertos en dicho mes. Si bien China ha logrado estabilizar su consumo, la rápida expansión de éste coronavirus tiene en jaque a la economía mundial

Importaciones mantienen debilidad

Acorde al informe del ente emisor, las importaciones continúan con la tendencia negativa sumando seis meses de caídas continuas. En febrero cayeron un 18,1%.

Como una variable que permite ver el pulso de la demanda interna, los bienes de consumo acusaron un retroceso de 23,5% en el período.

Los bienes de capital, que son un termómetro para estimar el comportamiento de la inversión local, estos retrocedieron 8,7%. Destacó la caída de 64% de buses, seguido de otros vehículos de transporte con un 38,5% y maquinaria para la minería y la construcción de 14,3%.

Código Javascript

Lo más leído