Macro

Empresarios agrícolas valoran aumento de recursos para enfrentar la sequía

La falta de infraestructura y tecnologías apropiadas son parte de los principales problemas.

Por: | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Antonio Walker, ministro de Agricultura. Ricardo Ariztía, presidende de la Sociedad Nacional de Agricultura.
Antonio Walker, ministro de Agricultura. Ricardo Ariztía, presidende de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Compartir

Con satisfacción recibieron ayer los empresarios del mundo agrícola el anuncio de medidas por parte del gobierno para intentar mejorar las débiles cifras económicas de los últimos meses. Y, en particular, los mayores recursos -por US$ 63 millones- que se destinarán a enfrentar la crítica situación de sequía en el país.

Autoridades de gobierno y empresarios explicaron que gracias al monto que se añadirá al presupuesto establecido anteriormente, el nuevo total significa que la Comisión Nacional de Riego (CNR) alcanzará una cifra histórica.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, esto llega en el momento más necesario, pues “la sequía está afectando a prácticamente todo el país y es cada año más grave”.

El dirigente valoró el aporte y afirmó que “es clave para impulsar la inversión público-privada en obras de embalse y riego”, ya que va dirigido a los pequeños y medianos agricultores, para que se hagan parte de proyectos que busquen mejorar la gestión y eficiencia hídrica, a través de una bonificación especial.

Ariztía sentenció que “en Chile tenemos agua, pero la falta de infraestructura y tecnologías adecuadas nos están haciendo no aprovecharla productivamente”.

Esto, en línea con los dichos del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien comentó que los recursos irán destinados principalmente a tecnificar los sistemas de riego para hacerlos más eficientes.

El líder de la SNA hizo un llamado de atención a las autoridades, al pedirles que dado el contexto y el estado de emergencia, “agilicen al máximo sus procedimientos, de modo que la ayuda alcance a paliar en parte de la grave sequía que vivimos”.

El presidente de los empresarios agrícolas hizo hincapié en la reforma al Código de Aguas, que se está discutiendo en el Congreso. A su juicio, si el proyecto se aprueba tal como está, “la falta de certezas jurídicas, que lamentablemente conlleva, tendrá como resultado un desincentivo a las inversiones que los agricultores podemos y debemos hacer en materia hídrica”.

CChC valoró medidas orientadas a sectores vulnerables

Como "positivas" calificó ayer la Cámara Chilena de la Construcción las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica anunciadas por la administración Piñera, ya que implican un aumento de 24% del gasto público respecto del plan de acción anunciado anteriormente, totalizando US$571 millones.
"Destacamos que parte importante de ellas está orientada a sectores vulnerables, como es el anuncio de cinco mil subsidios adicionales para el DS49, así como la mejora del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar", expuso a través de un comunicado el gremio liderado por Patricio Donoso.
También destacaron la relevancia de las iniciativas regionales para llevar a cabo obras en distintas ciudades, modificaciones presupuestarias que permitirán la reactivación de las economías locales, la priorización en gastos de salud y en riego.

Lo más leído