Macro

Encuesta del Banco Central: las expectativas de inflación para marzo siguen al alza

Por según vez consecutiva, los operadores financieros corrigieron su estimación a doce meses, mientras que para marzo incrementaron su expectativa mensual desde 0,4% a 0,5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayor presión sobre los precios es lo que anticipa el mercado, de acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central, tanto para el año en su conjunto como para el  es de marzo.

Según la consulta, efectuada esta semana a los responsables de la toma de decisiones financieras de bancos, AFPs, corredores de bolsa, administradoras de fondos mutuos y compañías de seguros, el pronóstico de inflación a 12 meses aumentó desde 3,15% a 3,2%.

En lo inmediato, para marzo asumen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementará mensualmente un 0,5%, agregando 0,1 puntos porcentuales a lo que estimaban en la consulta previa.

En tanto que para abril, los consultados mantuvieron la proyección mensual de 0,3% y le asignaron la misma magnitud para mayo.

A dos años, eso sí, continúan encuadrados con la visión del Banco Central, que prevé que la inflación estará en la meta de 3%.

Con este escenario -y previo a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se llevará a cabo el próximo martes-, los operadores esperan que la tasa de interés rectora se mantenga en su nivel mínimo técnico de 0,5% hasta marzo de 2022. En dicho mes prevén que se elevará a 0,75%, evidenciando que no hay cambios por el momento en sus expectativas frente a lo vislumbraban en febrero para esta variable.

Respecto a la velocidad del camino que tome el Central hacia la TPM neutral (de 3%), prevén que en marzo de 2023 estará en 1,75% y no en el 1,25% que proyectaron anteriormente.

Para el tipo de cambio, que se ha visto presionado esta semana por el alza de casos por coronavirus a nivel mundial, en los próximos siete días pronostican que estará en $ 720, lo que se mantendrá en lo que queda del mes.   

Lo más leído