Macro

Equipo de Guillier lanza propuestas con fuerte foco en infraestructura

Medidas incluyen expansión de la red de Metro, mejoramiento del Transantiago y profundizar la diversificación productiva.

Por: | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de Alejandro Guillier para recuperar el ritmo de crecimiento de la economía de llegar a La Moneda en marzo del próximo año tendrá tres ejes principales: innovación, descentralización y una nueva economía. Así lo definió su jefe programático, el economista Osvaldo Rosales, quien detalló los planes del candidato apoyado por los partidos Socialista (PS), Comunista (PC), Radical (PR)y Por la Democracia (PPD) tanto para el corto como para el largo plazo.

En el corto plazo, las acciones de un eventual gobierno de Guillier se concentrarán en dinamizar la inversión, a través de un Plan Nacional de Infraestructura y Logística, el cual contará con diálogo y aspira a iniciar una alianza público-privada “de largo plazo”.

El objetivo es agilizar concesiones privilegiando proyectos que favorezcan la inversión y en el empleo y también acelerarlas decisiones ambientales en grandes proyectos.

En esa línea, buscará apurar la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura propuesto por el actual gobierno y que actualmente se discute en el Congreso, además de agilizar la ejecución de las obras públicas presupuestadas.

En concreto la propuesta incluye la expansión del Metro de Santiago a razón de 10 kilómetros por año; la expansión del metrotren en Santiago, Valparaíso y Concepción; y conectividad entre las rutas 68 y 78 en la zona central.

El Transantiago sería objeto de una revisión que incluiría nuevas exigencias para la renovación de los contratos en las próximas licitaciones, elevando las exigencias de frecuencia, calidad de servicio, modernización de flota y condiciones laborales de los choferes, entre otros.

También perseguirá la rápida concreción del mega puerto que se espera construir en la zona central; y asegurar la construcción de la red de fibra óptica que conectará Aysén con Magallanes.

Crecimiento potencial

La mirada de largo plazo para recuperar la economía incluye profundizar con la diversificación de la matriz productiva impulsada por el actual gobierno, con foco en las exportaciones de servicios, desarrollo de la energía solar en el norte, empujar el desarrollo de las cadenas de valor en el mercado del litio.

A esto se sumará el apoyo a las pymes innovadoras a lo largo de todo el país creando “hubs” tecnológicos regionales.

Finalmente, otro eje será el mercado laboral, en términos de elevar la participación femenina y juvenil.

Lo más leído