Macro

“Estamos esperando una ligera desaceleración para este año”

Por: | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2019?

- Estamos esperando una ligera desaceleración, con un crecimiento de alrededor de 3,6%, después de la fuerte recuperación reportada en 2018, que esperamos termine cerca de 4%.

- ¿De qué dependerá esa expansión?

- Esperamos que la demanda interna, en particular la inversión privada -que comenzó a recuperarse a fines de 2017-, continúe siendo un importante motor en 2019, aunque no tan dinámico como en 2018. El consumo también será importante. Sin embargo, incertidumbre global por temas comerciales, desaceleración en las exportaciones y menores niveles de confianza tanto empresarial como de consumo contribuirán al menor crecimiento esperado en 2019 en relación a 2018.

- ¿Cuál es su proyección para el PIB potencial?

- El Banco Central espera que el crecimiento tendencial sea entre 3,0% y 3,5%. Esto es consistente con nuestra opinión de que después de una fuerte recuperación económica en 2018-19, el crecimiento tenderá a la baja, convergiendo hacia tasas anuales de alrededor de 3% en el mediano plazo.

- ¿Qué ven más factible: que Chile mantenga o suba su clasificación este año?

- La perspectiva de la clasificación de Chile A1 es estable, lo cual significa que los riesgos al perfil crediticio, tanto al alza como a la baja, están balanceados.

- ¿De qué depende que Chile logre subir?

- Consolidación fiscal agresiva que sea efectiva en reducir las razones de deuda del gobierno pudieran agregar presión positiva en la clasificación A1 del gobierno. Asimismo, un aumento sostenido en las perspectivas de crecimiento de Chile a mediano plazo, acompañadas de políticas públicas que contribuyan a aumentar la productividad y a promover la diversificación económica.

- ¿Cuán preparado ven a Chile para hacer frente a las turbulencias internacionales?

- Chile es una economía abierta y, por lo tanto, expuesta a los vaivenes de los mercados internacionales y, en particular a un entorno más negativo, si es que la guerra comercial continúa escalando, o si se presenta una desaceleración en China o Estados Unidos. Además, la deuda externa del país es de más de 60% del PIB, con un sector corporativo expuesto a deuda en moneda extranjera, la cual representa 35% del total de deuda corporativa. Sin embargo, dicha exposición no necesariamente implica vulnerabilidad, ya que el tipo de cambio flexible, las reservas internacionales, el uso de coberturas y flujos intracompañía hacen que Chile no sea de las economías emergentes más susceptibles a esos riesgos.

- ¿Cuáles son las reformas claves para impulsar un mayor crecimiento económico?

- La propuesta de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo tiene como principal objetivo el impulsar mayor crecimiento económico. Si la reforma que finalmente se apruebe logra este objetivo, sin afectar la recaudación tributaria en demasía, sería favorable para el perfil crediticio de Chile. Asimismo, el que se continúen con las comisiones de productividad que buscan identificar los sectores económicos con mayores posibilidades de crecer, puede contribuir a impulsar mayor crecimiento.

Lo más leído