Macro

Expertos del GPM estiman que "no hay ningún apuro" para recortar la tasa de interés

Los economistas esperan ver el desarrollo de datos externos como las elecciones en Estados Unidos.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) volvió a recomendar al Banco Central mantener en 3,5% la tasa y respaldó la recomendación de cautela a la hora de realizar un recorte como el mercado lo proyecta, para dentro de los próximos 5 a 6 meses.

Ello debido fundamentalmente a que la inflación volvió al tengo meta y además a que los distintos indicadores subyacentes están acusando "una moderación" en la tendencia inflacionaria. 

El grupo conformado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza advirtió también que el tipo de cambio acota su volatilidad en torno a niveles algo por sobre los $660 "mientras que los mercados financieros internacionales siguen muy atentos al próximo paso de la Reserva Federal de Estados Unidos ante un evento al incremento en su tasa de interés".

¿Recorte de tasas?

Los expertos del órgano asesor del Central también abordaron con matices un recorte en la tasa de interés. Ello luego que la propia la División de Estudios del emisor le propusiera al Consejo esta opción, según se desprende de las últimas minutas

Izquierdo dijo que "lo más probable es que efectivamente" en un horizonte de seis meses "se pueda producir una baja de tasas". No obstante, remarcó que "hay una recomendación prudencial de esperar, no hay ningún apuro.

Por su parte, Sanhueza estimó que en un plazo de tres meses "no vemos que haya espacio para bajar la tasa de interés" y que hay mucha información "que va a dibujar el escenario del primer trimestre" de 2017. 

Los economistas apuntaron a los resultados de las elecciones en Estados Unidos e Italia, además de los desarrollos del Brexit en la Unión Europea. 

Bergoeing recordó que todavía queda información que el mismo Banco Central ha señalado que es relevante para tratar de tener una mejor idea de lo que está pasando estructuralmente con los precios "en nuestra economía".

Finalmente, Le Fort puso énfasis en el efecto de la inflación internacional, donde "hay muchos elementos de incertidumbre que no entendemos muy claramente cuál es su evolución futura, pero que sus tendencias pueden determinar acciones de política afuera que afecten la decisión de mover la tasa internamente".

Lo más leído