Macro

Fitch mantiene clasificación de Chile y prevé que agenda de reformas "podría ofrecer una perspectiva positiva"

La agencia clasificadora indicó que la nota al país se sustenta en un "marco de política creíble centrado en una meta de inflación, un tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente fuerte.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fitch Ratings le dio un espaldarazo a la gestión económica de Chile al ratificar la clasificación del país en A, además de asignarle una perspectiva "estable".

En el comunicado, la agencia clasificadora indicó que la nota al país se sustenta en un "marco de política creíble centrado en una meta de inflación, un tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente fuerte, con deuda pública proyectada para estabilizarse a niveles moderados".

Sin embargo, en su comunicado, la entidad alerta que el crecimiento económico de 2019 será menor al visto el año pasado. "El crecimiento se desaceleró a lo largo de 2018 de forma secuencial, lo que implica un efecto de arrastre estadístico menor para 2019", señala el reporte.

Ante esto, sostiene que las señales para el impulso económico "han sido mixtas", ya que por un lado los indicadores de confianza "han caído desde sus altos niveles tras las elecciones de finales de 2017" pero, por otra parte, las previsiones para el flujo de las inversiones "siguen siendo sólidas, confirmadas hasta ahora por un fuerte crecimiento en las importaciones de capital".

A ello agrega que para 2020, las previsiones para el crecimiento apuntan a una nueva desaceleración hasta el 3,2%, nivel que estaría "en línea con la mediana de la categoría "A", y por lo tanto es poco probable que apoye una convergencia significativa del ingreso per cápita relativamente bajo de Chile".

Agenda de reformas

Al momento de analizar los riesgos para la perspectiva estable de la clasificación, la entidad menciona que éstos incluyen "las tensiones del comercio global o un menor crecimiento chino que puede afectar los precios del cobre y en la confianza".

Sin embargo, hace un guiño a la administración de Sebastián Piñera y su agenda de reformas, la que, afirma, está "orientada al crecimiento"y "podría ofrecer una perspectiva positiva en caso de que avance".

Eso sí, reconoce que "el impacto en la competitividad y la inversión de las reformas en sí no está claro en la opinión de Fitch", pero también creen que éstas podrían apoyar el dinamismo "en la medida en que refuercen la confianza y demuestren la gobernabilidad de un gobierno sin mayoría (parlamentaria)".

En esa línea, afirma que el proyecto de modernización tributaria "reducirá la carga fiscal sobre las empresas y sus propietarios a través de un régimen de depreciación instantánea de dos años y la reintegración de los regímenes personal y corporativo".

"Sin embargo, las opiniones se han mezclado en el grado en que este último incentivará la inversión frente a la distribución de dividendos", advierte.

La entidad también recordó los cambios en materia laboral "para mejorar la flexibilidad".

Con todo, remarcó que las persepectivas de una futura consolidación "no están claras, dado el apetito limitado por nuevos impuestos y propuestas de gasto social que conllevarán nuevos costos".

Finalmente, sobre la meta de reducción del déficit fiscal, donde el gobierno espera llegar al 1,2% del PIB en 2021, la agencia comentó que "es probable que requiera un esfuerzo de consolidación adicional limitado dado que ya alcanzó el 1,5% en 2018 (superando la meta del 1.8%) y también podría caer en cualquier revisión al alza en sus parámetros de estimación subyacentes (crecimiento potencial y precios del cobre a largo plazo)".

Lo más leído