Macro

Gobierno habla de “punto de inflexión” y anticipa que la actividad volverá a crecer hacia fines de año

Ministros resaltaron que el tercer trimestre mostrará números rojos, pero mejores al lapso previo.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Lucas Palacios Ministro de Economía. Foto: Agencia Uno
Lucas Palacios Ministro de Economía. Foto: Agencia Uno

Compartir

El equipo económico del Gobierno vio con buenos ojos la caída menor a la esperada de la actividad en julio.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que la caída es “muy importante pero menor de lo que se esperaba y menor también que caídas registradas en el 2do trimestre”. Así, la autoridad anticipó que la actividad continuará mejorando en el tercer trimestre, retomando cifras positivas hacia finales del año.

“Este 3er trimestre esperamos números negativos pero mejores que el 2do trimestre. Y a final de año cifras positivas y recuperación 2021”, aseguró el secretario de Estado en la red social.

Posteriormente, en una actividad junto a las ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el economista profundizó en sus dichos. “Un 10,7% es una caída importante de la economía. Con todo, la parte más amable, el vaso medio lleno, es que esta caída se sitúa por debajo de lo que el mercado esperaba, esperábamos cifras peores honestamente y es una caída menor que el 14,1% de caída que tuvimos durante el segundo trimestre. Esta cifra marca que este tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos, pero con caídas menores que las registradas en el segundo trimestre. En términos relativos, la situación va mejorando”, señaló.

En tanto que el titular de Economía, Lucas Palacios, también uso la red social para abordar las cifras: “Podemos decir que la caída del Imacec fue menor a las caídas de los últimos tres meses y, a su vez, entregó una nueva señal de punto de inflexión, al registrarse el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad”.

“Las expectativas para el mes de agosto apuntan a que este gradual proceso de recuperación continuará y, en línea con estas noticias, se han moderado las expectativas de contracción del PIB para este año”, aseguró.

Lo más leído