Macro

Guerra comercial deja heridos en Chile: mayo fue mes de caídas para las exportaciones e importaciones

Los envíos totales cayeron 2,3%, mientras las importaciones lo hicieron en 3%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayo volvió a ser un mal mes para el comercio exterior chileno.  Basado en las cifras del Banco Central, el análisis de Itaú destacó que las tres divisiones de exportación -minería, agricultura e industria- registraron una contracción por cuarto mes consecutivo.

Dado lo anterior, los envíos totales cayeron 2,3% interanual el período anterior (-6,3% en abril), mientras que también cayeron en el margen.

Para el trimestre finalizado en mayo, las ventas al exterior se contrajeron 3,9% interanual, en línea con el desempeño del primer trimestre, ya que minería cayó 4,3% (-5,4% en el 1T19) y las exportaciones industriales se contrajeron 2,3% (-1,9% en el 1T19).

la entidad financiera constató que las adquisiciones desde el exterior disminuyeron 1,7% en mayo (-4,3% anteriormente), "ya que la recuperación de las compras de energía no logró compensar importaciones de bienes de consumo y de capital más débiles".

Itaú advirtió que puesto que las intermaciones de bienes de capital retrocedieron por segunda vez en los últimos tres meses, la moderación de la inversión en maquinaria y equipos observada en el primer trimestre podría persistir.

En general, para el trimestre finalizado en mayo, las importaciones totales cedieron 3% interanual (+2.3% en el 1T19). La debilidad en el trimestre se debió a la caída del 6,8% en las importaciones de bienes de consumo (-4,5% en el 1T19), especialmente debido al componente de bienes durables. Las importaciones de bienes de capital cayeron un 4,1% interanual (+2,5% en el 1T19), mientras que las importaciones de energía se recuperaron con un crecimiento del 3,0% (-0,5% en el 1T19).

"La reducción de la demanda mundial y los bajos precios del cobre esperados, en medio de la escalada de la guerra comercial, son factores de riesgo alcista para nuestro pronóstico de la cuenta corriente del 3,0% del PIB (3,1% en 2018)", agregó Itaú.

Dado lo anterior, el superávit comercial por séptimo mes consecutivo se observó en mayo. Sin embargo, acotó la entidad, la balanza a 12 meses continúa estrechandose gradualmente a medida que las exportaciones mineras e industriales se reducen, como síntoma del debilitamiento de la demanda mundial.

Así, el quinto mes concluyó con un superávit comercial de US$ 371 millones.

Lo más leído