Macro

Hacienda proyecta que deuda pública bruta superará el 31% del PIB hacia el año 2020

Ministerio realizó una estimación con supuestos más negativos para el PIB efectivo y potencial, bajo los cuales la carga superaría el 33% en el período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Uno de los principales temas en el debate en torno a la ley de Presupuestos 2017 ha sido la compleja situación fiscal, que redundará en que la deuda pública bruta (sin contar los activos financieros del Fisco) se empinará a 25,2% del PIB el próximo año, desde el 20% a junio de este año.

Ante este escenario, parlamentarios de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos solicitaron a Teatinos 120 realizar una proyección del nivel de acreencias del Fisco hacia 2020, bajo diversos supuestos de un menor crecimiento efectivo y potencial de la economía. Esto, tomando en cuenta de que oficialmente el Ejecutivo realizó esta proyección sólo hasta 2017. Y las estimaciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres) dan cuenta de la complejidad de la situación fiscal.

En un oficio firmado por el director de Presupuestos, Sergio Granados, y enviado ayer a la instancia parlamentaria, Hacienda reconoce que la deuda bruta del Fisco se elevará a 31,1% del Producto para 2020, tomando como base el escenario expuesto en el Informe de Finanzas Públicas de inicios de este mes. Así, el nivel de endeudamiento subirá desde el 25,2% de 2017 a 27,9% el año siguiente, superando el 30% en 2019.

La Dipres también calculó la cifra tomando como base un escenario más bajo de crecimiento de la economía. Así, el escenario 2 tomó como supuesto un crecimiento del Producto de 1,5% en 2017 (versus el 2,2% proyectado en el Informe de Finanzas Públicas), de 2,5% en 2018 (contra 3,25%), de 2,7% un año más tarde (desde 3,5%) y de 2,8% en 2020 (versus el 3,5% oficial). Con estos resultados, la deuda bruta -con el nivel de gasto comprometido hoy- aumenta su crecimiento a 2020, situándose en 33,4% del PIB. Este ejercicio asume como constante entre 3% y 3,2% el Producto tendencial.

El escenario 3 considera las mismas proyecciones de PIB efectivo del escenario 2, pero con una rebaja en 25 décimas del crecimiento de largo plazo. De esta manera, la deuda bruta hacia el final de la década se situaría en 33,4% de la economía (ver tablas).

“El ejercicio considera dos escenarios elaborados a solicitud de los parlamentarios, y no corresponde a una revisión oficial de las proyecciones de ingresos y gastos fiscales”, expone la Dipres.

El documento también incluye estimaciones para el déficit efectivo de las cuentas fiscales hacia 2020. Así, en el escenario 2 (menor PIB efectivo), el déficit a 2017 pasaría de 3,3% del PIB a 3,5%, mientras que en 2018 saltaría desde 2,8% a 3,2%. En 2019 se incrementaría de 2,1% a 2,8%, mientras que un año más tarde pasaría de 1,5% a 2,4% del Producto.

Bajo el supuesto 3 (menor PIB efectivo y de tendencia), el saldo negativo se reduce a 3,4% en 2017, 3% en 2018, 2,4% en 2019 y 1,9% en 2020.

Giro desde el FRP

Una de las consultas de los parlamentarios radicó en el detalle del uso del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) en 2017, tomando en cuenta el debate abierto para reformar el sistema previsional y el compromiso del Ejecutivo de incrementar en 10% el monto de las pensiones básicas solidarias.

En el oficio, Dipres informa que se retirarán US$ 280 millones de dicho fondo (hoy con activos por US$ 9.300 millones) que serán incorporados al presupuesto del Instituto de Previsión Social.

“El FRP corresponde a una fuente de financiamiento para el gasto previsional y no representa un gasto adicional a lo que establece la ley de Presupuesto”, explica Dipres.

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