Macro

Hacienda y Banco Central chocan por velocidad de recuperación y rol de la política monetaria

Mientras Eyzaguirre señaló que las expectativas consolidan el mayor dinamismo, el titular del emisor llamó a “no confiarse” y a no caer en la “autocomplacencia”.

Por: S. Valdenegro y K. Peña | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una discrepante mirada sobre la recuperación de la actividad quedó en evidencia ayer entre el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En el marco del seminario Visión Económica y Empresarial, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), las principales autoridades abordaron con matices los últimos datos que dan cuenta de una mejoría en la economía local.

Esto, luego que ayer el instituto emisor dio a conocer el Imacec de agosto, que mostró una expansión de 2,4% y corroboró la estabilización en el ritmo de crecimiento (ver nota relacionada).

Eyzaguirre, quien expuso antes de Marcel, señaló tras el evento que las expectativas han mejorado y no descartó que se esté “subestimando” la proyección de 3% para el PIB de 2018. “Estamos un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas. Son muy robustas las señales”, afirmó.

Minutos más tarde llegó el análisis de Marcel, quien puso paños fríos ante la apreciación del Ejecutivo de un mayor dinamismo hacia adelante. “Yo prefiero no usar metáforas, siempre son riesgosas. Pero lo que estamos observando es que la economía va transitando por la trayectoria que hemos previsto”, expuso quien fuera director de Presupuestos cuando precisamente Eyzaguirre lideró la cartera entre 2000 y 2006.

El titular del ente autónomo optó por la mesura al recalcar que el escenario está “en línea” con lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

El exdirector de Presupuestos planteó que la actividad “sigue acelerándose” y que el rango de expansión entre 1,25% y 1,75% para este año “se va poco a poco haciendo realidad”.

Sin embargo, sus palabras sugirieron no bajar la guardia a raíz de los últimos datos. “Más que autocomplacencia, corresponde hacer una advertencia: no nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a pasos crecientes. Tenemos una velocidad de crecimiento relativamente modesta y lo que va generando tasas de crecimiento en 12 meses mayores es una base de comparación, que es relativamente baja. Eso va a continuar hasta la primera mitad del próximo año”, lanzó el ejecutivo.

Las discrepancias por la tasa

Durante su presentación ante los empresarios, el ministro de Hacienda realizó lo que podría considerarse como una crítica velada al manejo de la política monetaria de parte del instituto emisor el año pasado.

Al analizar el comportamiento de los indicadores macro de Chile y de países exportadores de materias primas como Perú, Canadá y Australia, Eyzaguirre afirmó que el Banco Central chileno había sido “tímido” en rebajar la tasa en 2016.

“Frente a este escenario de desaceleración producido por la minería, Canadá y Australia reaccionaron contracíclicamente con la política monetaria de una forma dramática. (…) Chile lo hizo de manera más tímida, con una cierta contracción monetaria durante el año 2015 y 2016. Claramente, el poder de la política contracíclica en Chile fue menor que en Canadá y Australia”, argumentó.

Esta apreciación encontró respuesta de parte del presidente del Consejo. “La política monetaria en Chile viene siendo expansiva por cerca de tres años. Más aun, frente a un escenario de mayor debilidad del ciclo, como el que se produjo a fines del año pasado, la política monetaria se volvió más expansiva. (...) Me parece bastante claro que ha sido sensible a la dinámica del ciclo y ha adoptado esta orientación expansiva durante bastante tiempo”, lanzó el economista.


Said: "Señales no son suficientes para hablar de una reactivación"

Una dosis de cautela es lo que instaló en su discurso el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said. En lo interno, dijo, se ven "algunas señales auspiciosas, pues esperamos que los resultados de la actividad económica para este segundo semestre superen lo registrado en la primera parte del año". Sin embargo, agregó, "no son suficientes aun para hablar de una reactivación, pues más allá de la coyuntura económica, enfrentamos todavía un escenario interno complejo, donde el crecimiento de tendencia se ha deteriorado persistentemente".

Con cifras en mano, Said recordó los resultados del informe de Competitividad del WEF 2017-2018, preguntándose qué nos ha impedido mejorar. "Sin duda, una combinación de múltiples factores entre los que se cuentan incluso la misma metodología del indicador. No obstante, del informe de este año, se desprende que pilares económicos estructurales en los que Chile era antes un referencial mundial, como el caso de las instituciones y la macroeconomía, se han deteriorado sistemáticamente", dijo.

Continuó su idea, asegurando que la respuesta al deterioro en la percepción de ambos pilares se concentra en la incertidumbre de las políticas públicas, lo que da cuenta de los efectos que ha tenido la inestabilidad y la "mala calidad de nuestro proceso de generación normativa".

Por esto, Said reforzó que el gremio se ha embarcado en una agenda pública de simplificación regulatoria que permita elevar el estándar del proceso de creación y de evaluación así como la calidad de las políticas públicas.


Economía se estabiliza en 2% pero mercado prevé menores cifras para septiembre

Al parecer, la economía chilena dejó atrás la parte más baja del ciclo económico y empieza a estabilizarse en una expansión de 2%. Así se desprende del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que publicó ayer el Banco Central.

La economía experimentó un alza de 2,4% en el octavo mes del año, cifra que si bien es la segunda mejor del ejercicio, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado (2,7% promedio). La serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses.

El registro del mes, que tuvo los mismos días hábiles que agosto 2016, es inferior al 2,8% de julio. Así, la economía chilena acumula una expansión de 1% en lo que va del año.

En términos de composición, la minería tuvo una incidencia importante, con un Imacec minero que aumentó 9,2% en agosto, su mejor registro desde enero del 2015.

El Imacec no minero, por su parte, avanzó 1,8%, incidido por el incremento del comercio y los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción, consignó el instituto emisor.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, valoró la cifra, pero hizo un llamado a la cautela de cara al dato de Imacec de septiembre, que se conocerá en un mes más.

¿La razón? Que el feriado de Fiestas Patrias tuvo más días este año respecto al 2016.

"Me pongo el parche antes de la herida. Recordemos que tuvimos unas muy buenas Fiestas Patrias donde se bailó mucha cueca, pero tuvimos 18 y 19 feriado, no así en 2016. Por lo tanto, septiembre será más bajito. Pero que nadie se asuste, eso no significa que la economía esté desacelerándose", dijo.

Lectura del mercado

El mercado se alineó con la tesis del ministro Eyzaguirre. BBVA Research, por ejemplo, estima una expansión entre 1% y 2% para la economía en el noveno mes del año, "afectado por dos días hábiles menos y producción minería creciendo bastante menos: entre 4% y 6% a/a", expusieron en un informe.

Similar visión tiene BCI Estudios: "Pese a ello, las cifras mensuales de actividad económica anticipan una expansión del PIB del tercer trimestre que se ubicaría por sobre el 2% anual, superando lo previsto".

Banco Santander Chile, por su parte, prevé un avance entre 1% y 2% para el Imacec del mes recién finalizado.

"Si bien los indicadores disponibles muestran que en septiembre la actividad siguió dinámica, el hecho de que este año el mes cuente con dos días menos, sumado a la volatilidad de los datos de la minería", explicaron dicha estimación.

"Junto a la perspectiva de un crecimiento de la economía en septiembre menor al de agosto, dada la existencia de un efecto calendario adverso, mantenemos nuestra previsión de expansión del PIB de un 1,5% en el presente año", señaló el economista de BICE Inversiones, Antonio Acha.

Mientras que Credicorp Capital también espera un crecimiento del orden de entre 1% y 2% en el mes, con lo que el tercer trimestre el PIB se expandiría 2,4%.

Imagen foto_00000003

Lo más leído