Macro

Huelga en Chuquicamata golpeará la producción de cobre y le restará hasta 0,4 punto a actividad de junio

Mercado anticipa que índice minero podría contraerse hasta 2,8% en el mes. Analistas no modificaron proyección del PIB para este año.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El yacimiento de cobre es el segundo más grande del país, luego de Escondida. / Foto: Codelco
El yacimiento de cobre es el segundo más grande del país, luego de Escondida. / Foto: Codelco

Compartir

La de ayer fue una jornada clave para la huelga del yacimiento Chuquicamata de Codelco. Tras prácticamente dos semanas de paralización, los sindicatos votaron la opción de deponer la movilización, la que tenía al gobierno y a los mercados expectantes.

Imagen foto_00000003

Es que el recuerdo de la huelga en Escondida durante el verano de 2017 aún está fresco, pues en dicha oportunidad el paro que se extendió entre febrero y marzo implicó una contracción del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) minero durante cinco meses, con un peak de 24% en marzo, arrastrando la medición total cayó entre febrero y abril de dicho ejercicio.

Lo anterior, en el marco de que el yacimiento de BHP Billiton en Antofagasta es el más grande del mundo.

Si bien el impacto de la movilización en Chuqui no será tan considerable, sí restará un par de décimas al crecimiento del mes actual. Así lo estiman los departamentos de estudios, que calculan entre 0,1 y 0,4 punto la menor expansión del Imacec total en el período.

El efecto más pronunciado lo anticipa el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, quien proyecta un menor crecimiento del Imacec entre 0,3 y 0,4 punto porcentual en junio, “considerando eventos similares, como Escondida en 2017, y asumiendo que la producción de la faena de Codelco representa casi la mitad de la producción de Escondida”. Así, mantiene en 2,8% su proyección de PIB para este año.

Imagen foto_00000002

El economista de Santander Chile, Gabriel Cestau, explica que hay 8 mil trabajadores movilizados, un 80% de la fuerza laboral de la mina, y que la capacidad de producción de cobre del yacimiento es un cuarto del de Escondida.

“La producción minera de Chuquicamata es el 5% del total nacional. Si suponemos que en estas dos semanas no produjo nada, esto podría significar 0,25 punto porcentual de menor Imacec en junio”, argumenta.

Waldo Riveras, de Scotiabank Chile, comenta que si se asume que el yacimiento operó al 50%-60% de su capacidad durante los 14 días de huelga, la incidencia negativa sería de un punto en el Imacec minero y de 0,1 unidad en el crecimiento total del mes: “Dado el bajo impacto, la huelga no afecta nuestra proyección de crecimiento para el año, que mantenemos en 3,2%”.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, ve un impacto -asumiendo que la producción se redujo a 50% en dicha división- de 0,2 punto en el Imacec del período. El director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, estima que una paralización parcial (entre 50% y 60%) y una huelga de 13 días implicarán un impacto en el crecimiento de junio de 0,1%.

“A partir de los datos de producción de 2018, Chuquicamata representa un 5,5% de la producción minera total, en tanto la minería representa un 11% del PIB. Considerando dos semanas de paralización, el efecto estimado en la producción minera sería de -2,8% y de -0,3% en el Imacec de junio”, complementa Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult.

Felipe Valenzuela, de Tanner Investments, proyecta un efecto en el crecimiento total de 0,05 punto entre junio y julio, aunque prevé una contracción de 2% de la producción minera en dicho lapso: “Nuestras proyecciones de crecimiento se mantienen en 3,1% para 2019”.

El gerente corporativo de Inversiones de Nuevo Capital, Rodrigo Pinilla, pone paños fríos: “No vemos que haya un efecto tan inmediato en el Imacec de junio, pues las consecuencias de una paralización y un potencial menor nivel de producción se refleja en los montos consolidados anuales, no mensuales”.

Lo más leído