Macro

INE: precios de productor retroceden 1,1% durante febrero

Con ello acumuló -4,8% en lo que va del año y -8,4% a doce meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de marzo de 2015 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios de Productor de Industrias consignó una variación mensual de -1,1% durante febrero, acumulando -4,8% en lo que va del año y -8,4% a doce meses, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La variación mensual del indicador se explica, por la baja registrada en los precios de los sectores Minería (-2,1%) e Industria Manufacturera (-0,4%). Contrarrestando parcialmente lo anterior, el sector de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (1,8%) fue al alza.

A nivel de producto, cobre (-2,0%) fue el que mayor influencia tuvo en la baja mensual registrada por el indicador. El descenso en el precio del metal rojo se atribuye, principalmente, al cese de actividad en China debido a las celebraciones del año nuevo lunar y la incertidumbre respecto al futuro de Grecia.

Otros productos que destacaron por las bajas en sus precios fueron servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-25,3%), hierro (-8,1%) y molibdeno concentrado (-7,6%).

Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan: servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (20,2%), ácido sulfúrico (28,5%) y concentrado para bebidas de fantasía o gaseosas (18,4%).

Lo más leído