Macro

Informe con cambios a exenciones tributarias se acelera ante inminente salida de Briones

Los próximos días serán clave para la gestión de la cartera de cara al cierre del año legislativo. Los temas tributarios y financieros tendrán importantes movimientos la próxima semana.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las reuniones de trabajo temprano en la mañana y hasta altas horas de la noche son una tendencia en una repartición como el Ministerio de Hacienda. Pero el ritmo se ha intensificado a niveles frenéticos, comentan fuentes al tanto, desde las últimas cuatro semanas, a medida que agarraba vuelo la posibilidad cierta de que el ministro Ignacio Briones abandonara el gabinete para embarcarse en una aventura presidencial.

Es cuestión de horas para que se confirme su salida de la jefatura del equipo económico, lo que de no ocurrir mañana viernes se zanjaría a inicios de la próxima semana.

La situación ha aumentado la carga laboral del ministro, el subsecretario Alejandro Weber y el staff de asesores de cara a otro hito relevante en el calendario: el 31 de enero, jornada en que oficialmente concluye el año legislativo. Briones le transmitió a su equipo que la idea es cerrar la mayor cantidad de proyectos antes de su salida y el receso del Congreso. Y uno de los temas principales que se resolverá la próxima semana es lo tributario, uno de los legados que busca dejar el saliente ministro.

A más tardar el domingo 31, la comisión ad hoc convocada por Briones entregará un informe analizando las recomendaciones del reporte del FMI y la OCDE -de octubre pasado- respecto a las exenciones y regímenes especiales del sistema chileno.

Según fuentes cercanas, el documento entregará algunas directrices como ajustes metodológicos para mejorar la medición del gasto tributario, limitaciones a la renta presunta, cambios a la exención en las ganancias de capital en operaciones bursátiles, y aumentos de tasas en algunos impuestos específicos. También, entregará proyecciones de algunos gastos tributarios que hoy no se consideran como tales, en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales.

Para esto, el grupo de 18 economistas, liderado por Rodrigo Vergara, ha sosteniendo un trabajo intenso con los asesores de Briones, Claudio Agostini y Manuel Alcalde, y han requerido información al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre el cálculo de algunas exenciones o regímenes especiales. De hecho, en el último mes se están llevando a cabo reuniones a un ritmo diario vía telemática para llegar al 31 de enero con el reporte final.

Se espera que Hacienda presente un proyecto de ley en base a las recomendaciones a más tardar en junio. En el intertanto, la comisión también propondrá una "hoja de ruta" de mediano plazo para aumentar la carga impositiva en la medida que también lo haga el crecimiento de la economía. Dicho reporte final se evacuaría en junio próximo.

A todo motor

Lo tributario no es lo único en lo que se busca avanzar en los próximos días.

Si bien la eventual postulación presidencial del ministro ha generado ruido en las negociaciones por la reforma previsional, las partes aún no están listas para "tirar la toalla" de cara a lograr algún entendimiento antes de que concluya el mes, lo que se ve muy difícil.

Briones no ha participado de las últimas reuniones entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, asesores técnicos del gobierno, y los senadores de las comisiones de Trabajo y Hacienda, las que se han intensificado en los últimos días, siendo el destino de la cotización adicional de seis puntos la principal traba.

Otro tema que se busca cerrar pronto es el nuevo Fogape Reactiva, aprobado esta semana por el Congreso. La próxima semana se anticipa que la Contraloría tomaría razón del texto legal, por lo que en Hacienda trabajan a toda máquina para que la publicación en el Diario Oficial coincida con el anuncio del reglamento de la iniciativa, que es clave en medio del recrudecimiento de las medidas de distanciamiento social.

También en su última etapa se encuentra la discusión en comisión mixta del proyecto que aumenta las regulaciones sobre los agentes del mercado, donde el Ejecutivo y el Parlamento están cerca de lograr un entendimiento para que luego sea despachado a ley por ambas cámaras.

Asimismo, el jueves 28 se cierra la consulta pública para el anteproyecto de reforma al empleo público, en el que a la fecha han participado más de 30 mil personas. Una vez cerrada la consulta, se zanjarán los detalles de la iniciativa para enviarla al Parlamento.

En Hacienda también apuntan a dejar avanzado el trámite de la iniciativa que restringe los traspasos entre multifondos de AFP, el que si bien lleva un mes ingresado a la Cámara, recién esta semana comenzó su discusión en la comisión de Trabajo.

Otro de los proyectos que el hoy ministro busca dejar avanzados es la regulación fintech y open banking, a cargo de la abogada Rosario Celedón y la economista Ana María Montoya. Dicha iniciativa vería la luz hacia mediados de año.

Lo más leído