Macro

José De Gregorio “decepcionado” del final del gobierno

Economista dijo que próxima administración “deberá reparar mucho” y que la NM “tiene dos almas”.

Por: | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa, por decir lo menos, causaron las declaraciones del ex presidente del Banco Central, José De Gregorio. El economista, que no en pocas ocasiones había salido al paso de los dardos a la gestión económica de la administración Bachelet, reconoció estar “muy decepcionado de cómo está terminando este gobierno”.

En el marco de un seminario de EuroAmerica, acusó “arrogancia” e incluso “falta de competencia” al hacer las reformas, atribuyéndoles “mucha desprolijidad, poco esfuerzo para llegar a llegar a acuerdos y bastantes errores técnicos”.

“Crecientemente -y creo que esa es la raíz de todos los problemas de incertidumbre que hay- tuvimos problemas de competencia al hacer reformas y al hacer política, hubo un deterioro de la calidad política, unido con una cierta arrogancia”, dijo.

Y elevó el tono al declarar que el próximo gobierno “va a tener que entrar a reparar mucho”.

“El problema central cuando uno habla de incertidumbre es para dónde vamos, tenemos una coalición de gobierno con dos almas, muy extremas, una que dice ‘la verdad que se construyó en Chile durante 25 años un gran país y a partir de esto tenemos que construir y corregir’. Y hay otra que dice: ‘No, estos 25 años fueron una pérdida de tiempo, hay que rehacer todo’”, añadió.

Pese a estos dichos, destacó que en 20 años más “se observará un legado” del segundo gobierno de Bachelet, en materias como financiamiento en la política, medidas anticorrupción, sistema educacional y Estatuto Docente, por ejemplo.

El economista aclaró que sus declaraciones eran “personales”, desmarcándose así de su rol en el comando de la candidata de la DC.

Lo más leído