Macro

La actividad industrial volvió a crecer en octubre, pero sin gran brillo

En el resultado incidieron las alzas en los sectores manufactura (1,5%), electricidad, gas y agua (4,9%) y minería (0,3%).

Por: Rossana Lucero | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento interanual de 1,3% registró en octubre el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  Así, dejó atrás la caída de 0,5% que observó en septiembre.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 1,5% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de un aumento en la fabricación de sustancias y productos químicos. 

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que mejoró 4,9% en relación con octubre de 2020. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un alza de 0,3% interanualmente. Determinante en esta área fue una mayor actividad registrada en la minería no metálica, debido a una mayor producción de carbonato de litio y ulexita.

En cambio, la minería metálica disminuyó 1,1%, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último, como consecuencia de un menor tratamiento y una baja ley de mineral.

Lo más leído