Macro

La inflación sorprende y cae a su menor nivel en cuatro años tras registro negativo en junio

Se trata del registro mensual más bajo desde diciembre de 2014.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte retroceso anotaron los precios internos en junio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,4% mensual, acumulando un alza de 1,1% en lo que va del año y 1,7% en doce meses.

Este es el registro mensual más bajo desde diciembre de 2014, mientras que la variación anual no descendía del 2% desde octubre de 2013, cuando llegó a 1,5%.

El resultado estuvo muy por debajo de las expectativas de los analistas que apuntaban a un IPC entre -0,1 y 0%, similar a lo que anticipaban los instrumentos financieros a través de las expectativas inflacionarias.

La cifra, además, reabrió el debate si es que amerita una nueva baja en la tasa de interés por parte del Banco Central.

¿Qué pasó en junio?

De las doce divisiones que forman la canasta de precios, las principales incidencias negativas vinieron de recreación y cultura, que bajó 2,6% y del ítem alimentos y bebidas no alcohólicas descendió 0,6%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los productos que registraron las mayores bajas fueron los paquetes turísticos (-15%), baja que los analistas esperaban luego de que el ítem se disparara más de 25% en mayo, explicando casi todo el IPC de ese mes (0,1%).

También retrocedieron los valores de los servicios de transporte aéreo (-9,9%), limones (-44,3%), naranjas (-18,5%) y tomates (18,5%).

Por el contrario, las divisiones que registraron las mayores alzas en los precios fueron restaurantes y hoteles, que subió 0,2% y bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó en 0,1%.

Imagen foto_00000018

 

Imagen foto_00000011

Código Javascript

Lo más leído