Macro

LarrainVial ratifica optimista estimación de crecimiento y ve cumplimiento de meta fiscal “sin dificultades”

Sobre el compromiso del gobierno, desde la gestora aseguraron que el mayor dinamismo ayudará a una convergencia “más veloz a la estimada por el gobierno”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crecimiento de 4% para 2018 y de 4,5% para 2019. Esa es la visión que ya desde enero  lanzó el departamento de estudios de LarrainVial y que hoy ratificaron al comentar el anuncio de la meta fiscal que presentó esta semana el Gobierno, que buscará reducir el déficit estructural a razón de 0,2 punto porcentual del PIB por año.

En un documento firmado por el economista Francisco de la Cerda y el gerente de Estudios de Renta Variable, Ricardo Consiglio, la gestora recordó que el compromiso por una convergencia gradual a un balance entre ingresos y gastos estructurales "sería menor a lo propuesto" durante la campaña presidencial.

En eso, recordó la mayores (y polémicas) presiones de gastos por US$ 5.500 millones, además de la sorpresiva revisión al alza que se hizo al cálculo del déficit estructural, con un alza de 0,4pp, "llevaron a una moderación" de las metas.

Con todo, aseguraron que "en nuestra opinión, el compromiso fiscal anunciado podría ser alcanzado sin dificultades durante este periodo de gobierno".

En eso, aseguraron que un crecimiento económico en torno a sus proyecciones "contribuiría a una mayor recaudación y a una convergencia más veloz a la estimada por el gobierno".

Eso sí, advirtieron que aunque "el compromiso anunciado es positivo para la situación crediticia, estimamos que, en el corto plazo, las clasificadoras de riesgo mantendrán el rating en sus niveles actuales.

"No obstante lo anterior, esperamos que Moody's pase desde un Outlook negativo a estable", concluyeron.

Lo más leído