Macro

Las empresas y hogares lograron adaptarse a las medidas más duras de confinamiento aplicadas en 2020

Análisis dio cuenta de que las compañías lograron dejar atrás parte de las caídas en ventas anotadas en el peor momento.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de marzo incluyó dos análisis respecto a temas similares, pero con distinta profundidad: cómo las compañías y los hogares sortearon los momentos más complejos de la pandemia el año pasado, incluidas las severas medidas de distanciamiento social decretadas al inicio de la emergencia sanitaria.

El primer recuadro da cuenta de que la “magnitud de las cicatrices” que dejaría la pandemia en la economía chilena serán menos negativos a lo anticipado, dejándola en mejor pie para su recuperación. Esto, ya que dos de cada tres empresas que dejaron de reportar ventas durante el peak de la pandemia volvieron a hacerlo hacia finales de año.

Imagen foto_00000003

A esto también se le añade un incremento en la creación de empresas, según el análisis del emisor.

La investigación señala que la caída de 15% en el número de empresas que registró ventas entre febrero y junio del 2020 (desde 650 mil se redujo a 550 mil) se revirtió, al incrementarse un 3% al cierre del año pasado con 670 mil compañías que informaron ingresos.

A ello se suma que se crearon 100 mil nuevas firmas durante el año pasado, luego que desde mayo se evidenciara un mayor dinamismo tras la ralentización producto de la crisis social entre octubre de 2019 y hasta abril de 2020.

Ambos elementos, a juicio del Central, “representan una buena noticia (…) sugiriendo que escenarios más negativos respecto de la salud del sector productivo chileno se habrían evitado hasta ahora”.

Respecto a la eficiencia de las cadenas productivas, que se refleja en la evolución de las conexiones entre empresas y proveedores, el reporte destaca que dichas relaciones también se recuperaron “retornando a niveles pre-pandemia”.

Adecuándose a la nueva realidad

El segundo recuadro del IPoM evidenció una “adaptación” de las empresas y los hogares a las limitaciones de movilidad, combinados con el “fuerte impulso” que recibió el consumo desde la segunda mitad del año pasado -en parte pos los retiros de fondos previsionales-, los que dejaron un saldo positivo en la economía de cara al inicio del 2021.

De acuerdo con el análisis, si bien el actual retroceso a cuarentenas implicará un impacto negativo en la actividad productiva, este será “más acotado” que lo registrado durante el primer año de pandemia.

Respecto a la magnitud de la huella que puedan dejar las restricciones sanitarias -que hoy tienen a más del 80% de la población en cuarentena- el informe señala que “será especialmente visible en abril”, pero reitera que será “inferior” al observado en 2020, “por la ya mencionada adaptación y porque las políticas públicas ya cuentan con un set de herramientas para enfrentar esta situación e ir en ayuda de los más afectados”.

Entre las adecuaciones que hicieron los hogares e instituciones tanto públicas como privadas, el análisis del Central identificó la venta de productos y clases online, teletrabajo y la combinación de modalidades híbridas que mezclan realizar parte de las labores en forma presencial y remotas en base al “Plan Paso a Paso” definido por el Gobierno. Ellas son las que, a juicio del Central, permiten sustentar el menor impacto que tendrán las nuevas restricciones sobre la dinámica de economía.

El reporte explica que para evaluar dicha relación se tomó el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado y un indicador que refleja la fase promedio del plan paso a paso.

“Los datos muestran que tras el inicio de las restricciones en marzo del 2020 se produjo un movimiento a la par entre mayores restricciones y menor actividad. Esta relación se rompió hacia mediados de año, cuando comienza a operar el Plan Paso a Paso y se va produciendo la paulatina adaptación de empresas y hogares”, señala el reporte.

Lo más leído