Macro

Marcel pone nota de cautela por guerra comercial: “Nos tiene que preocupar”

Defendió el rol expansivo de la actual tasa de interés, que dijo que subirá cuando la inflación vuelva a 3%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un riesgo “importante” e, incluso, “que se ha vuelto más relevante en los últimos días” calificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, las acciones proteccionistas suscitadas entre Estados Unidos y China.

“Más allá de las consecuencias de corto plazo, este tipo de medidas afectaría negativamente el crecimiento tendencial de la economía mundial y de la chilena”, dijo ante los senadores de la comisión de Hacienda al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo junto con el resto de los consejeros.

“Este es un tema que nos tiene que preocupar y que tenemos que seguir muy de cerca”, lanzó.

Para el instituto emisor los riesgos externos -de concretarse- podrían limitar el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, que la entidad la prevé entre 3,5% y 4% para este año, de 3,25% a 4,25% para 2019 y de 3% a 4% en 2020. Lo anterior, como parte de la “inflexión” en el ciclo económico que se traduce en mayor crecimiento y menores peligros para la actividad y la inflación.

¿Qué ha explicado esta mejora de la economía? Por un lado, destacó Marcel, “sin duda que el significativo impulso de la política monetaria ha sido importante. Por otro, las condiciones externas han mejorado sostenidamente en el último año y la inversión se ha ido recuperando, todo en un contexto en que las expectativas han mejorado”.

Las críticas de Valdés

En su ponencia, Marcel mencionó que las tasas de interés de los créditos de consumo, comerciales o hipotecarios, están todas en sus niveles mínimos históricos o muy cercanos a ellos, y que distintas medidas de tipo cualitativo que produce el banco, coinciden en una favorable evaluación del costo del crédito, en cuanto al bajo nivel de la tasa de interés.

Ya aludiendo a críticas específicas, como las del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que la política monetaria podría haber sido más expansiva entre 2016 y 2017, Marcel dijo que la política monetaria es “opinable” y que al banco no le gusta polemizar con actores del mercado.

Añadió que lo dicho por el exministro es “válido” pero que las decisiones de tasas se tomaron con la información disponible en ese momento.

“Es bastante claro que después de cuatro años de política monetaria expansiva, que ha permitido amortiguar el ciclo económico en Chile y que ha evitado que frente a un shock externo la economía chilena entrara en recesión, no puede caber duda de lo adecuado de la orientación de la política monetaria”, dijo.

De hecho, Marcel no dudo en señalar que el actual período de expansividad de la política monetaria -que se inició en octubre de 2013- será más extenso que el registrado en medio de la crisis subprime de 2008-2009.

El economista aseguró que el Consejo “mantendrá el actual impulso monetario hasta que la inflación dé muestras claras de convergencia hacia la meta”. Esto se traduce en una trayectoria similar a la que se deduce de las encuestas: una TPM que se mantiene en torno a sus niveles actuales por varios meses más, “pero que a principios del 2019 ya habrá iniciado una gradual normalización”.

El de ayer fue el debut de Alberto Naudon como nuevo consejero del banco y de Joaquín Vial como vicepresidente del emisor.

Lo más leído