Marcel pone nota de cautela por guerra comercial: “Nos tiene que preocupar”
Defendió el rol expansivo de la actual tasa de interés, que dijo que subirá cuando la inflación vuelva a 3%.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Como un riesgo “importante” e, incluso, “que se ha vuelto más relevante en los últimos días” calificó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, las acciones proteccionistas suscitadas entre Estados Unidos y China.
“Más allá de las consecuencias de corto plazo, este tipo de medidas afectaría negativamente el crecimiento tendencial de la economía mundial y de la chilena”, dijo ante los senadores de la comisión de Hacienda al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo junto con el resto de los consejeros.
“Este es un tema que nos tiene que preocupar y que tenemos que seguir muy de cerca”, lanzó.
Para el instituto emisor los riesgos externos -de concretarse- podrían limitar el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, que la entidad la prevé entre 3,5% y 4% para este año, de 3,25% a 4,25% para 2019 y de 3% a 4% en 2020. Lo anterior, como parte de la “inflexión” en el ciclo económico que se traduce en mayor crecimiento y menores peligros para la actividad y la inflación.
¿Qué ha explicado esta mejora de la economía? Por un lado, destacó Marcel, “sin duda que el significativo impulso de la política monetaria ha sido importante. Por otro, las condiciones externas han mejorado sostenidamente en el último año y la inversión se ha ido recuperando, todo en un contexto en que las expectativas han mejorado”.
Las críticas de Valdés
En su ponencia, Marcel mencionó que las tasas de interés de los créditos de consumo, comerciales o hipotecarios, están todas en sus niveles mínimos históricos o muy cercanos a ellos, y que distintas medidas de tipo cualitativo que produce el banco, coinciden en una favorable evaluación del costo del crédito, en cuanto al bajo nivel de la tasa de interés.
Ya aludiendo a críticas específicas, como las del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que la política monetaria podría haber sido más expansiva entre 2016 y 2017, Marcel dijo que la política monetaria es “opinable” y que al banco no le gusta polemizar con actores del mercado.
Añadió que lo dicho por el exministro es “válido” pero que las decisiones de tasas se tomaron con la información disponible en ese momento.
“Es bastante claro que después de cuatro años de política monetaria expansiva, que ha permitido amortiguar el ciclo económico en Chile y que ha evitado que frente a un shock externo la economía chilena entrara en recesión, no puede caber duda de lo adecuado de la orientación de la política monetaria”, dijo.
De hecho, Marcel no dudo en señalar que el actual período de expansividad de la política monetaria -que se inició en octubre de 2013- será más extenso que el registrado en medio de la crisis subprime de 2008-2009.
El economista aseguró que el Consejo “mantendrá el actual impulso monetario hasta que la inflación dé muestras claras de convergencia hacia la meta”. Esto se traduce en una trayectoria similar a la que se deduce de las encuestas: una TPM que se mantiene en torno a sus niveles actuales por varios meses más, “pero que a principios del 2019 ya habrá iniciado una gradual normalización”.
El de ayer fue el debut de Alberto Naudon como nuevo consejero del banco y de Joaquín Vial como vicepresidente del emisor.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok