Macro

Marcelo Mena, coordinador programático de la candidatura de Yasna Provoste: “Manifestamos poder aportar sin cálculos, sin condiciones”

El exministro considera como prioritario trabajar con el grupo de Boric en las propuestas de desarrollo económico ligadas al cuidado del medioambiente.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Sin “cuentas por pagar” y “sin condiciones” es la disposición que manifiesta el excoordinador programático de la candidatura de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marcelo Mena, para empezar a trabajar con el equipo de Gabriel Boric.

A horas de conocerse los resultados de las elecciones que instalaron un escenario de balotaje que se resolverá el 19 de dicimbre entre José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Mena no ha perdido el tiempo: “Hablé con Giorgio (Jackson) y he hablado con gente que trabajó conmigo y manifestamos nuestra disponibilidad de poder aportar sin cálculos, sin condiciones”.

Imagen foto_00000002

Con el ánimo de “enfrentar esta amenaza que tenemos a la democracia de las libertades y al medio ambiente, que significaría la presidencia de José Antonio Kast”, el exministro de Medio Ambiente busca sumar ideas.

Apunta como una de las claves marcar las diferencias respecto a la candidatura de Kast en los temas mediambientales, y analiza que abordar la inmigración y seguridad son elementos centrales para asegurar la llegada de Boric a La Moneda.

- ¿Qué puntos del programa de Provoste se pueden incorporar en el de Boric y dónde hay mayor convergencia?

- Partiría por esta mirada de la transformación productiva que tienen de Chile y la necesidad de poder apuntar a una matriz más renovable. Ahí tenemos metas y objetivos parecidos.

Claramente, Kast su primera aproximación es anti medio ambiente. Yo no me pierdo con respecto a un negacionista en la papeleta versus alguien que entiende la amenaza del cambio climático para la economía y la importancia de prepararse para este desafío.

También está el tema de la reactivación económica verde, con respecto a la importancia de invertir en resiliencia para enfrentar los desafíos futuros y presentes como la forma de reactivar económicamente al país, con fuerte enfoque de empleo femenino. Ahí tenemos una propuesta muy parecida.

Pensiones e impuestos

Con un sello transformador, Mena destaca la contraposición con Kast que encarna Boric, abogando porque el Estado otorgue mayores derechos sociales. Ahí, el ingeniero menciona que hay elementos comunes como el fin de la AFP: “Eso es algo fundamental”.

Eso sí, ve diferencias sobre las que habrá que avanzar, ya que si bien en ambos programas se crea una entidad estatal que administre los fondos de pensiones, el “matiz” está en que uno incluye el componente de ahorro individual.

“Ahí van a tener que haber conversaciones con respecto a lo que tiene mejor efecto electoral”, comenta, ya que en el contexto de los retiros parciales que se originaron durante la pandemia las personas tienen más aquilatado el concepto de propiedad privada de los ahorros.

“No basta con que se le diga (a las personas) que va a tener derechos, sin tener la certeza de que esos ahorros van a continuar siendo suyos”, asevera.

- A la propuesta tributaria de Boric se le critica que es inviable. ¿Cómo ve el trabajo sobre ese punto?

- Coincido que efectivamente la propuesta nuestra, como la de Gabriel, son cosas que eran ambiciosas. Creo que en esta segunda vuelta es fundamental priorizar.

Las mayorías parlamentarias que se van a necesitar van a requerir acuerdos y va a requerir esa esquiva gradualidad que ha permitido que el país tenga los avances que ha tenido.

Lo que estaba visto dentro del análisis es que el nivel de detalle con el que se entraba a abordar ciertas materias da cuenta de tener que elegir cuáles de esas ideas -que están sobre la mesa- se van a poder ejecutar vía Poder Ejecutivo, cuáles van a requerir grandes mayoría parlamentaria para poder enmarcar estas discusiones hacia adelante.

Entonces, eso va a ser la prueba de fuego, en el sentido de reconocer que los grandes cambios en el país se dan cuando efectivamente las grandes mayorías ocurren y fue, justamente, ese valor el que tuvo la Nueva Mayoría, que fue capaz de poder tener ese punto que quizás no fue perfecto, pero sin duda fue lo más transformacional que hemos tenido en los últimos 30 años.

- ¿Qué lectura hace de los resultados obtenidos por Kast en el norte y en La Araucanía y cómo lo relaciona con la necesidad de resaltar temas como inmigración y seguridad?

- La vulnerabilidad se manifestaba no solamente en lo económico, sino que con respecto al miedo que se pueda sentir en donde vive o a la amenaza que se pueda sentir por los cambios y el deterioro urbano. Es parte de un diagnóstico más complejo que tiene que tomarse para la segunda vuelta.

Por lo tanto, nosotros tenemos que mantener una posición de dejar la indiferencia que ha tenido históricamente la izquierda con respecto a la amenaza que sienten muchas veces los chilenos que no solamente ven vulnerabilidad económica, sino que también ven vulnerabilidad frente a la seguridad y a la inquietud que viven en el día a día por cambios que no quisieron que ocurrieran.

O sea, deterioros en el área urbana. En lugares como Valparaíso, el centro de Santiago, el alza del comercio ambulante, todas estas cosas han contribuido a una sensación de inseguridad, que al final la misma gente que estuvo detrás del estallido apoyándolo, hoy día ve y quiere tranquilidad con respecto a eso.

Lo más leído