Macro

Mayoría de economistas desestima un alza del PIB por sobre el 3% en 2018

Un 71% cree que nuevo Presidente deberá enfrentar la desaceleración con medidas en sus primeros 100 días de gestión.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, el Banco Central y la OCDE actualizaron sus proyecciones para el desempeño de la economía chilena para este y el próximo año. Ambos organismos anticiparon que la esperada recuperación de la actividad finalmente llegará en 2018, lo que coincide con la visión de los economistas locales, aunque sus expectativas son más moderadas.

De acuerdo a un sondeo de Diario Financiero que respondieron 35 expertos, si bien se espera un crecimiento mayor del Producto para el próximo año, el 94% cree que no superará el 3% y el 46% prevé que sea igual o más bajo que el piso del rango de proyección del Banco Central, entre 2,5% y 3,5%.

Sólo el 6% es algo más optimista y apuesta porque el PIB estará cerca de la meta, mientras que ninguno de los encuestados cree que superará ese nivel.

La evolución de las confianzas será determinante a la hora de inclinar la balanza de expansión del PIB, ya que la mayoría de los especialistas coincidió en que el panorama en general es más positivo, con un mejor escenario externo y tasas de interés que se mantienen en mínimos históricos.

“Las confianzas están aún muy deprimidas y pareciera que su ritmo de recuperación sería más lento, a pesar de las elecciones presidenciales”, indicó uno de los agentes que considera que la expansión del PIB estará más cerca del 2% el próximo año. “Un gobierno de derecha disminuirá la incertidumbre regulatoria y revitalizará la inversión”, sostuvo otro economista que pronostica un crecimiento en torno al 3%.

Y como recuperar las confianzas es algo que podría tomar más tiempo del esperado, la próxima administración deberá decidir cómo afrontar el desafío de acelerar el ritmo de la actividad económica.

En cuanto a la inversión, casi la totalidad de los expertos apuesta porque el próximo año se acaben los registros negativos y solo el 2,8% cree que la variable subirá menos de 1% anual. En el otro extremo, solo el 20% aspira a una alza por encima del 3%.

Focos y riesgos

Para la mayoría de los agentes consultados, la mejor fórmula sería que gran parte de las medidas de los primeros 100 días de gobierno tengan como foco la reactivación económica (71%), mientras que solo el 24% estima que la receta es reformar los cambios tributarios o laborales realizados por la actual administración.

“Las propuestas y primeras acciones serán clave, no solamente para la reactivación directa, sino para la confianza de consumidores y especialmente inversionistas que serán los que inicien el repunte económico”, expuso uno de los economistas.

Varios expertos concordaron en destacar que el foco en la reactivación no se debe limitar al inicio, sino que debe ser el centro de la siguiente administración, volviendo a otorgar protagonismo al crecimiento en las decisiones políticas.

Respecto a los riesgos internos, el 77% estuvo de acuerdo con lo planteado por el instituto emisor en el IPoM de junio, indicando a un mayor deterioro del mercado laboral como uno de las principales causas que podría restar crecimiento el próximo año. El 11,4% ve un mayor riesgo en el aumento del empleo informal, principalmente por cuenta propia y el 14% se inclina por el efecto negativo que un ajuste mayor en las planillas de las empresas podría tener en el consumo, mientras que el 51% cree que las dos razones anteriores son igual de riesgosas.

Política monetaria... ¿más expansiva?

Respecto a la próxima acción en política monetaria, las opiniones están divididas, aunque tiene más respaldo la idea de que hay espacio para un nuevo recorte en la tasa de interés en los próximos meses, pese a que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que se mantendrá en 2,5% por un buen tiempo.

“Baja inflación y tipo de cambio justifican”, planteó uno de los encuestados dentro del 44% que espera por lo menos un ajuste más a la baja, mientras que el 47% cree que recortes adicionales pondrían en riesgo la estabilidad de los precios. Uno de los consultados opinó que la dosis actual de estímulo monetario “es adecuada para acompañar al ciclo económico”.

El 8,8% restante ve espacio para otros dos movimientos a la baja en la tasa de interés.

PARTICIPARON EN LA ENCUESTA

Manuel Agosin, Felipe Alarcón, Valentín Carril, Juan Eduardo Coeymans, Juan Luis Correa, Jaime De la Barra, Francisco Errandonea, Jaime Estévez, Viviana Fernández, Alejandro Fernández, Cristóbal Gamboni, Marcos Gómez, Álvaro González, Carolina Grünwald, Felipe Guzmán, Jorge Hermann, Teodoro Kausel, Susana Jiménez, Guillermo Le Fort, Ricardo Matte, Raimundo Monge, Felipe Morandé, Lorena Palomeque, Guillermo Pattillo, Francisca Pérez, Nathan Pincheira, Alejandro Puente, Luis Riveros, Klaus Schmidt-Hebbel, Víctor Salas, José Miguel Sánchez, Guillermo Tagle, Andrés Ulloa, Teodoro Wigodski y José Yáñez.

Imagen foto_00000001

Lo más leído