Macro

Mercado corrige sus proyecciones luego de la sorpresa del comercio y la industria en septiembre

Consenso de los departamentos de estudios apuntan a que la economía atenuará su ritmo de caída. El lunes se conocerá el Imacec del noveno mes del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño de los indicadores sectoriales de septiembre, con el comercio y la industria superando las expectativas, llevó al mercado a revisar sus proyecciones para la actividad económica de septiembre, registro que se conocerá este lunes.

Así, en informes enviados a clientes, los departamentos de estudios comenzaron a corregir al alza sus pronósticos para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes del año, anticipando que dejaría atrás las caídas superiores al 10% que viene registrando desde abril.

En Inversiones Security apuestan a una caída de la economía de 7% en septiembre, "con un sesgo al alza", dejando atrás el registro de 11,8% de merma en el mes de agosto.

"Las cifras de septiembre mostraron que la flexibilización de las restricciones y el impulso externo han apoyado la recuperación de la economía, lo que también se reflejó en el mercado laboral (...). La caída de 7% interanual que prevemos en el Imacec de septiembre es consistente con un alz ade 4% en el mes desestacionalizado, ratificando la recuperación", señaló Security.

Similar pronóstico entrega el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, quien apunta a que en el cuarto trimestre se verá una "recuperación importante", de la mano de seis factores.

"(1) bajas bases de comparación producto de la crisis social del 2019; (2) confianzas de empresarios y consumidores rebotando en el margen; (3) mayor cantidad de personas trabajando; (4) estabilización del número de contagios Covid-19; (5) movilidad en aumento; y (6) la violencia se ha mantenido relativamente acotada", asegura, anticipan una caída de 6% del PIB para el año en su conjunto.

Banchile Inversiones prevé que la economía caerá entre 4,9% y 7,9% en el noveno mes del año, una mejoría desde el -5,4% y -8,4% que estimaban antes de conocerse las cifras del INE.

En BCI Estudios prevén que la caída se "modere" en el mes, cediendo 5,7% en 12 meses.

"Las cifras sectoriales INE muestran un importante repunte en septiembre, encaminando la economía hacia una gradual recuperación. Las perspectivas apuntan a una importante aceleración de la actividad económica (Imacec) en septiembre, recogiendo un sector retail más dinámico y una mayor movilidad", señalan en un comentario enviado a clientes.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, incluso va más allá y prevé que la actividad se habría expandido 0,5% en septiembre respecto al mismo lapso del año pasado. Así, pronostica que el PIB caerá 4,9% este año, una de las estimaciones más optimistas del mercado.

"Esto estaría respaldado por una fuerte expansión fiscal y monetaria, mayor movilidad y una reducción gradual pero continua de las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia", explica Godoy.

Menos optimista es el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien tras las cifras del INE confirmó la caída de 6,8% que prevé para el Imacec de septiembre, lo que a su vez ratificó su pronóstico de un crecimiento en 12 meses para octubre y noviembre.

"No obstante lo anterior, seguimos anticipando una contracción de 5,6% para el año como un todo y la mantención de una economía débil en 2021, con un crecimiento que, probablemente, no supere el 4%. Esto hace necesario la mantención del estímulo fiscal el próximo año para que la recuperación no se debilite", argumenta.

A partir de marzo, mes de inicio de las medidas de confinamiento, la economía comenzó una trayectoria decreciente, cayendo 3,5% en dicho mes, un 14,2% en abril, un record de 15,2% en mayo, un 12,9% en el sexto mes del ejercicio, para atenuarse a -10,7% en julio y luego empeorar a una contracción de 11,3% en agosto.

Lo más leído