Macro

Mercado desafía pronóstico del Central y se abre a que inflación vuelva a 3% recién el año 2020

Expectativas se mantienen contenidas para los próximos dos años, en medio de débil registro de marzo y baja del dólar. Movimiento de tasa podría postergarse más aún.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2018 volverá a ser un año de inflación contenida en el país. El Banco Central aplicó un fuerte ajuste a los precios internos esperados este año en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), recortándolo desde 2,8% a 2,3%. El mercado se ha ido alineando con las expectativas del emisor, especialmente luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicara en apenas 0,2% en marzo, lo que ha afectado las expectativas hacia adelante.

En este escenario, el mismo ente monetario señaló en el último IPoM que el retorno del IPC a la parte media de su rango (3%) se materializaría recién en 2019, algo que incluso hoy es cuestionado por parte del mercado.

Banco Santander, en específico, espera inclusive que la convergencia de la inflación al 3% se materialice el año 2020. De cumplirse dicho pronóstico, los precios locales cumplirían cuatro años bajo el 3%.

¿El factor principal? El descenso global del dólar, que en el país lo tiene cotizando por debajo de $ 600.

“En caso de debilitarse aun más, implicaría una nueva ronda de apreciación del peso lo que volvería a generar presiones a la baja en los precios”, señala la entidad en su último reporte macro.

Tesis con la que coincide el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, quien se basa en los forwards de inflación que incorporan una variación de 2,5% para los próximos dos años.

“La inflación tanto de corto como de largo plazo sigue baja. Es crucial para que se mantengan esas bajas estimaciones que el precio del petróleo no se dispare a nivel internacional. Si se aísla ese factor, costará mucho tiempo que la inflación vuelva al 3%”, dice.

Para Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, otro factor que impedirá un tránsito más expedito de los precios al 3% será la desaceleración de los salarios, en medio del incremento de la fuerza de trabajo. “La inflación demorará un poco más de lo que estimábamos antes en converger a la meta”, advierte.

Antonio Moncado, de BCI Estudios, prevé el retorno a la meta hacia fines del próximo año.

“Dentro de los determinantes de la recuperación en la inflación, se encuentran la mayor actividad económica dentro de los próximos trimestres, lo que terminaría impulsando el componente bienes de la inflación subyacente”, señala el economista.

El impacto en la tasa

Los menores precios internalizados por el mercado han tenido su correlato en materia de expectativas para la tasa de interés.

Los precios incorporados en las tasas swaps de mercado pronostican una mantención de tasa a lo menos en los próximos 12 meses, mientras que para un horizonte de dos años prevén dos ajustes al alza a 3%.

El gerente de Estudios de Tanner, Joaquín Aguirre, anticipa una mantención más “prolongada” del interés rector: “No vemos más recortes, así que la única acción estimulativa en caso de un atraso de la inflación sobre la meta, sería la mantención de la TPM”.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, ve un escenario de “gradual” convergencia al rango meta, explicado por las mejores cifras de actividad que prevé para este año y los siguientes: “El dólar no estará cayendo indefinidamente. Algunos analistas esperan que la tasa de interés se mantenga hasta mediados del 2019, pero yo espero movimientos entre fines de este año y principios del próximo”.

“Si se posterga la convergencia inflacionaria, una mantención más prolongada de la TPM en su nivel actual hace sentido”, señala Antonio Acha, de BICE Inversiones.


Precios al productor caen en marzo

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un descenso mensual de 0,6% en marzo, acumulando una baja de 2% al tercer mes del año, mientras que interanualmente creció 4,8%. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El sector que más incidió negativamente en la variación del indicador fue Minería, con una disminución de 1,5% respecto de febrero y una incidencia mensual de -0,757 puntos porcentuales (pp.). Distribución de electricidad, gas y agua también influyó de forma negativa (-0,1%), con -0,016 pp.; en cambio, industria manufacturera aumentó 0,5%, aportando 0,199 pp.
Cobre (-1,9%) fue el producto que más incidió negativamente en la variación mensual del indicador, con -0,797 pp, informó el ente estadístico.

Imagen foto_00000001

Lo más leído