Macro

Mercado empeora perspectivas y ve importante caída del consumo y la inversión en Chile este año

Treintena de departamentos de estudios consultados por Focus Economics también rebajaron sus proyecciones para el PIB de este año, pero mejoraron la de 2021.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los efectos de la pandemia del coronavirus, que han llevado a las autoridades a adoptar medidas de aislamiento como una cuarentena semi total en la Región Metropolitana, continúan mermando las perspectivas económicas para Chile este año.

Así lo revela la encuesta de mayo realizado por Focus Economics, entidad que consultó a 32 departamentos de estudios y bancos de inversión locales e internacionales sobre las expectativas macro del país.

Así, el consenso de los analistas prevé una caída de 4% en el consumo este año, un empeoramiento de seis décimas respecto al sondeo de abril. De cumplirse dicho pronóstico, la caída superaría la registrada durante la crisis financiera internacional a finales de los 2000. Hace apenas dos meses, cuando comenzaron a implementarse las primeras medidas de aislamiento en el país, los analistas anticipaban un crecimiento de 0,8% para el actual período.

Imagen foto_00000005

HSBC es el banco de inversión más pesimista, anticipando una merma de 8,1% en el consumo en el país.

El otro componente donde los consultados por Focus Economics empeoraron sus proyecciones fue en la inversión, medida como formación bruta de capital fijo. Así, el consenso apunta a una contracción de 8%, una baja cinco décimas superior al sondeo del mes previo.

De los consultados, hay cuatro que prevén bajas de dobles dígitos en la inversión para este año, liderado por Gemines (15,3%), HSBC (12,5%), BICE Inversiones (10,7%) y Capital Economics e Inversiones Security (ambos pronosticando caídas de 10%).

Mejoras de cara a 2021

El sondeo de Focus Economics también reveló que los consultados mejoraron sus estimaciones tanto para el consumo como para la inversión el próximo año, en línea con la recuperación que prevé tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central.

Así, ven una expansión de 4,2% en el consumo el próximo año, cinco décimas por sobre lo esperado hace 30 días. Mientras que para la inversión, la mejoría fue de nueve décimas versus la encuesta del mes previo, situando el avance en 4%.

Menor PIB

En línea con los pronósticos luego de que se conociera que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, que creció 0,4% pero no logró contener el pesimismo de cara al año en su conjunto, la encuesta de Focus Economics arrojó peores perspectivas para este año, aunque mejoras hacia 2021.

Así, para el actual ciclo, el mercado apuesta a una caída de 3,2%, siete décimas por sobre lo previsto en abril. Las perspectivas superan las del Banco Central (entre -1,5% y -2,5%) y el Ministerio de Hacienda (-2%).

Sin embargo, para el próximo año los encuestados prevén una mejoría del Producto. En concreto, proyectan un crecimiento de 4%, cinco décimas superior al sondeo previo.

Cabe señalar que el emisor prevé un rango de recuperación de la economía entre 3,75% y 4,75% el año siguiente, mientras que Hacienda un 4,3%.

Lo más leído