Macro

Mercado espera que el Central inicie el recorte de tasas el próximo mes

Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al consejo del instituto emisor no realizar ajustes en su reunión de hoy.

Por: | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez H.

A un día de la última reunión de política monetaria de 2016, las estimaciones de los expertos apuntan a que los ajustes en la tasa de interés partirán el próximo año.

Así lo dejó en claro la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada ayer, en la cual cerca del 80% de los agentes consultados esperan que el consejo del Banco Central mantenga en 3,5% la tasa de interés tras la reunión de hoy. Para enero las preferencias no son tan marcadas, pero la mayoría de los economistas se inclina por un recorte de 25 puntos base, al cual se sumaría otro de la misma magnitud para cerrar el año con una tasa en 3%.

Todo esto en un escenario de inflación controlada, que a diciembre de 2017 se ubicaría en 2,9%, pronóstico algo menor que en la medición aplicada en noviembre (3,0%).

En términos de actividad, el Imacec negativo de octubre (-0,4%) arrastró las proyecciones para el cuarto trimestre de este año, de 1,6% a 0,9%, lo que también impactó la estimación de crecimiento para el PIB de 2016, que cayó de 1,7% a 1,6%.

Para el Imacec de noviembre, se anticipa un aumento de 1,3%.

Para el próximo año se mantuvo el pronóstico previo de un crecimiento de 2%, al igual que el PIB de 2017, que se reafirmó en 2,7%.

GPM recomienda esperar

El Grupo de Política Monetaria (GPM) tampoco estima que la reunión de hoy sea el momento adecuado para realizar ajustes en la tasa y recomendó de forma unánime al instituto emisor mantener el tipo rector en 3,5% “a la espera de tener más antecedentes sobre la evolución del escenario financiero internacional”.

“Creemos que para modificar el actual sesgo neutral hacia uno expansivo, se requeriría que el actual entorno de desaceleración y desinflación se mantenga o intensifique”, indicó la instancia conformada por los economistas Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza.

Para los expertos, la principal preocupación externa radica en el efecto inflacionario que tendría una política fiscal más expansiva en Estados Unidos, de la cual se conoceran más detalles mañana tras la reunión de dos días de la Reserva Federal.

“Se espera que la tasa de política suba 25 puntos base en diciembre y dos veces más durante el próximo año, cada una en la misma magnitud”, indicó el GPM.

En términos internos, el grupo destacó que la expansión moderada de la actividad esperada para este año (1,6%) se recuperará levemente en el ejercicio siguiente, de la mano de la mejora en los índices de confianza que sugieren que la inversión podría recuperarse en 2017, terminado con tres años de retrocesos.

Lo anterior, se combina con una inflación que ha convergido al centro del rango meta del Banco Central (3%), y “muestra señales claras de desaceleración en todos sus indicadores subyacentes”.

Para el GPM, estas dos variables se deben por lo menos mantener antes de aplicar una política monetaria más expansiva.

Lo más leído