Macro

Mercado tras IPC nulo: presiones desinflacionarias comenzarán a desaparecer en los próximos meses

La visión de los departamentos de estudio se inclina porque los precios de los combustibles y de los alimentos retomarán las alzas, impulsando la inflación total.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que esta mañana se confirmara la ausencia de las presiones inflacionarias generales en la economía chilena, el mercado sigue ajustando su visión para los precios en el año y, consecuentemente, el modo en que creen se calibrará la política monetaria.

Claro, porque si bien los indicadores subyacentes de inflación, que restan el efecto de los componentes más volátiles como los alimentos y la energía, mantienen cierto dinamismo, en términos generales los precios se muestran contenidos, lo que entrega más espacio para que el Banco Central se tome más tiempo del esperado para continuar con el proceso de alza de tasas.

Desde Banchile Inversiones, su economista Matías Solorza, comentó que la lectura de febrero reflejó "la mantención de algunas tendencias observadas previo al cambio de canasta", como las tendencias en los bienes no transables, la que se destaca como "aquella parte de la canasta con más presiones más alcistas".

Esto, combinado con un alza marginal en los riesgos el frente externo, indicarían "un proceso de normalización monetaria más gradual de lo delineado en diciembre".

ScotiaEconomics agregó al análisis que el aumento del IPcSEA (inflación sin alimentos y energía) de 0,3% estuvo "en línea con nuestra proyección dando cuenta que el canal tradicional de demanda continúa activo".

Así, sostienen que ya queda "poco argumento" para ver nuevas alzas en la tasa de interés, aunque precisaron que "seguimos viendo un nuevo ajuste en la TPM en julio", lo que estaría en línea con mejores cifras de crecimiento en hacia fines del segundo trimestre.

De hecho, corrigieron al alza su proyección para la inflación anual de 2,7% a 2,8% ya que si bien califican el dato mensual como "sorpresa negativa", la evalúan como "transitoria".

Ello, apoyado en un aumento de las tarifas eléctricas, que impactarían a los precios generales "no antes de abril", acompañado del incremento en el salario mínimo que se aplica este mes, lo que generaría "presiones inflacionarias a niveles de servicios".

Mauricio Carrasco, subgerente de estudios de Econsult señaló que la lectura del segundo mes "está relacionada a factores puntuales de oferta y al retroceso que mostró el tipo de cambio", destacando que las presiones subyacentes "siguen mostrando un gradual aumento".

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, estimó que el alza del IPCSAE estuvo "algo por debajo de nuestra proyección", y que el resultado general demuestra que las presiones inflacionarias "se mantienen ausentes"

Sin embargo, estimó que las incidencias negativas "provienen de los elementos más volátiles de la canasta", las que "no continuarían en marzo, particularmente los combustibles".

Eso sí, confirma que las tendencias recientes en la economía "confirman un escenario de mantenciones de TPM".

Bci Estudios afirmó que para los próximos meses "se advierte un período de alzas en precios de gasolinas, recogiendo los movimientos de precios internacionales", lo que llevaría al próximo registro de IPC a elevarse entre 0,3% y 0,4%.

Con todo, alertó que el registro en doce meses de la inflación se mantendrá por debajo del 2% "por los próximos meses, para luego ubicarse dentro del rango de tolerancia hacia el tercer trimestre".

Con ello, el instituto emisor optaría por "mayor cautela en sus movimientos de tasa".

Banco Santander reafirmó que las presiones inflacionarias "se mantiene muy acotadas", destacando que el cambio de canasta mostró que las variaciones del año pasado "fueron sustantivamente menores a lo que mostraba la canasta anterior", lo que da cuenta de que "la economía aún sigue presentando holguras importantes".

Y aunque ven posibles alzas en la energía y los combustibles, por otra parte ven que la apreciación del peso chileno frente al dólar "generará presiones en la dirección opuesta", por lo que ven como probable "que volvamos a cerrar el año con una inflación en la parte baja del rango del Banco Central.

Además, hicieron notar que las tasas swap, que ya habían bajado fuerte en la semana, volvieron a caer hoy tras conocerse el dato de IPC, con caídas de hasta 4 puntos base.

Joaquín Aguirre, gerente de Estudios de Tanner Investments agregó al análisis que la dinámica en los precios de los servicios, que anotó un registro de 2,8% en doce meses, debe llevar a "tener cuidado con la evaluación de la trayectoria de la TPM" pues el tipo rector está más asociado a los componente más estructurales antes que a los más volátiles de la economía.

Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital, señaló que la cifra no los sorprendió en líneas general, y sostuvo que "no vemos que el registro de hoy altere el escenario base que ya pensaba delinear el Banco Central en el próximo IPoM". Así, prevén una TPM "sin cambios en el primer semestre", y condicionan la próxima alza a que el crecimiento económico "vuelva a ubicarse en torno al potencial" y que los indicadores subyacentes de la inflación "se aleje del 2%, lo que creemos recién ocurrirá a fin de 2019".
Itaú Análisis Económico, en tanto, mostró su expectativa de que la inflación repunte de forma gradual en el año, aunque de todos modos decidió ajustar su pronóstico para la inflación anual de 3,0% a 2,6% ante los cambios metodológicos de la canasta.

Por último, Capital Economics se la jugó al señalar que "no esperamos mayores alzas (en la TPM) hasta que el crecimiento se recupere más adelante en 2020".

Lo más leído