Macro

Mercado ve mayor riesgo de recesión en la segunda mitad de 2022 luego de la vigorosa recuperación de este año

Economistas afinan sus proyecciones y la mayoría espera que la actividad registre dos períodos consecutivos de contracción el próximo año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación de la economía chilena siguió mostrando su fuerza en el tercer trimestre. De acuerdo con las Cuentas Nacionales del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 17,2% comparado con el mismo período de 2020.

Dado este resultado, en el año PIB registra una expansión de 11,6%, superando la estimación entre 10,5% y 11,5% que previó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

Imagen foto_00000005

Por sector, los servicios lideraron el repunte con un incremento de 19,1%. El reporte destaca el desempeño de los que son ejercidos por las personas como los empresariales que anualmente aumentaron 24,5% y 20,7%, respectivamente.

Por el lado del gasto, se observó un repunte del consumo de hogares de 27,5%.

También destacó lo que recobró la inversión, que fue "mayor" a lo previsto, comenta la economista de Banco Santander, Lorena Palomeque. Esta variable que se mide en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) se incrementó 29,8%.

En el mismo sentido, la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, remarca que ello da cuenta de "un mayor dinamismo a nivel más transversal de los sectores económicos".

Imagen foto_00000004

Así por dos períodos seguidos -luego del inédito 18,1% del segundo trimestre- la economía se vio impulsada por la combinación de menores restricciones a la movilidad, medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas junto a los retiros parciales de los fondos previsionales. Y, además, influyó la baja base de comparación de 2020, saldo del primer año de pandemia.

El frenazo

Tras expectativas de que el Producto crecerá en torno a 12% este año, las de 2022 están entre 1% y 2%.

Con este cuadro, a partir de este cuarto trimestre otro gallo cantará para la economía en el país, ya que la actividad irá moderándose.

Para el economista de BCI Estudios, Juan Ángel San Martín, "se va a estancar con respecto al trimestre actual, recogiendo los débiles fundamentos económicos que están detrás del consumo y la inversión".

"El efecto de los apoyos a los hogares y de los retiros están afectando las cifras y se tienen que normalizar y diluir", asevera el economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio, por lo que en el último cuarto del año el consumo debiera ser menor.

Por lo tanto, siguiendo esta misma tendencia, ello implicaría una probable una recesión técnica en 2022.

Un punto en el concuerdan desde Credicorp Capitral, LyD, BCI, Tanner Investments, BTG Pactual Chile, Banco Santander y Euroamérica.

"Le asignamos una alta probabilidad a una recesión técnica desde el tercer trimestre de 2022", menciona la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, quien especifica que la contracción será de 0,4% en dicho lapso y luego de 1,6% en el último cuarto de ese año.

Para el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, "podría ocurrir durante el segundo semestre del 2022 en caso de aprobarse un nuevo retiro de AFPs o bien durante el primer semestre 2022 en caso de rechazo".

Hacia el cierre del próximo ejercicio, San Martín asume que técnicamente se dará con el último cuarto y el primero de 2023.

Contrario a ellos, Consiglio desestima una recesión, ya que "tendría que venir un efecto muy negativo respecto de la pandemia que tenga una desaceleración importante", lo por ahora no contempla.

¿Se podrá evitar? Aquilatando la fragilidad de las expectativas de crecimiento para el próximo año, el economista senior de LYD, Tomás Flores, comenta que si se dieran cambios tributarios pro ahorro e inversión, junto con una "sustancial austeridad fiscal podría generar un ciclo de mayor crecimiento económico".

Poniendo foco en la inversión, el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, menciona que "sería muy positivo que quien resulte electo de señales que reduzcan la incertidumbre económica".

Lo más leído