Macro

Ministro Briones descarta que se incluya condonación de deuda del CAE dentro del plan de emergencia

Esta mañana en conversación con T13 Radio explicó que "el sentido de urgencia" de adoptar medidas para reactivar la economía obligan a dejar fuera temas que puedan alargar la discusión.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sobre la base de un plan de emergencia “acotado” y que no se salga del marco definido por la celeridad que impone la actual contingencia sanitaria, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró la puerta a la posibilidad de incluir la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) dentro del plan de emergencia para reactivar la economía.

“El sentido de urgencia, que es la clave, va a obligar a que ciertos temas relevantes tengan que esperar por ahora, o vamos a alargar esta discusión”, respondió esta mañana en entrevista con T13 Radio ante la opción de incluir la propuesta hecha ayer por el presidente de RN, Mario Desborde, que apunta a sumar al CAE dentro de las medidas para apuntalar a la clase media.

“Es muy importante que mantengamos la discusión en los tres ejes (apoyo a los ingresos de las familias, reactivación del empleo y la economía anclado en un paraguas fiscal que sea sostenible en el mediano plazo) porque hay temas muy legítimos y valiosos, pero el problema es que tenemos un mandato de poder cerrar un eventual acuerdo por este plan de emergencia que tiene un plazo acotado”, explicó.

En lo referente al CAE, comentó que hay un proyecto de ley que está en el Congreso, que “vale la pena reactivar e impulsar” pero aclaró que, por ahora el foco está en sacar adelante el plan de emergencia.

Ante esto manifestó que está trabajando con toda celeridad con los actores políticos y con los economistas para que la propuesta avance en las próximas dos semanas: “Una vez logrado ese acuerdo vienen las leyes y toman su tiempo, entonces esto no es como que mañana mismo somos capaces de implementar medidas, nos vamos a demorar varias semanas todavía para que estén en marcha”.

Sobre el trabajo con los economistas, señaló que ellos son asesores de este proceso para el Ministerio de Hacienda y que no sustituye la discusión política, la cual estará radicada en el Congreso. Ahí lo que se busca es generar acuerdos entre los parlamentarios a través de las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

“Este es un diálogo político que se resuelve en sede política. Los economistas son, por así decirlo, asesores del proceso a través del Ministerio de Hacienda, entregando un insumo para la deliberación política”, aclaró.

En este sentido manifestó que lo que espera del trabajo técnico, es que el grupo de economistas entregue un documento consensuado que se traduzca en medidas concretas que reactiven a la economía.

Todo esto en un contexto en el que la economía está siendo duramente golpeada por las medidas de distanciamiento social que buscan mitigar la velocidad de contagio del coronavirus, Covid-19.

Una realidad que develó la histórica caída de la economía en abril, que a juicio del secretario del Estado lo que hace es un llamado a todos los líderes a tomarle el peso del profundo impacto de la crisis sanitaria.

“Fue un golpe duro, está muy por sobre las peores expectativas de mercado, las que teníamos nosotros", sinceró. Y agregó que: "mayo va a ser un muy mal mes. Lo hemos dicho: el segundo trimestre va a ser muy malo".

Lo más leído