Macro

Ministro Cerda aborda prioridades económicas de Chile en su primera reunión con directora gerenta del FMI

El secretario de Estado destacó a Georgieva las medidas para fortalecer la recuperación, además de la ley de protección del empleo y el impulso de la inversión pública.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2021 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Su primer encuentro formal con la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien en la reunión con la directora gerenta de la entidad, Kristalina Georgieva, abordó las prioridades económicas de Chile en la pospandemia y la relación del país con la institución.

En la cita virtual, el secretario de Estado explicó a la autoridad del FMI las prioridades económicas que impulsará Hacienda, dentro de las cuales destacó las medidas para fortalecer la recuperación tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, además de la ley de protección del empleo y el impulso de la inversión pública.

Imagen foto_00000006
Silvia Leiva Parra Coordinadora de política laboral de hacienda.

"Creemos que en 2021 Chile puede recuperar la senda del crecimiento económico y estamos acelerando la ejecución de la inversión pública, así como también manteniendo el impulso fiscal en 2021 para lograrlo. De todas formas, eso dependerá de cómo avance la pandemia y el proceso de vacunación", señaló el jefe de las finanzas públicas.

Georgieva, por su parte, se declaró "encantada de conectar con el nuevo ministro", y precisó que conversaron sobre políticas para fortalecer el crecimiento, crear espacio fiscal mientras se preserva la sostenibilidad a mediano plazo y sentar bases para una recuperación verde.

En línea con esto último, Cerda resaltó el compromiso nacional por la acción climática, incluyendo la emisión de bonos verdes y el criterio "verde" del plan de inversión pública para la recuperación económica. Además, enfatizó en la relevancia de la solidez de las instituciones fiscales para poder lograr todo lo anterior.

En la reunión -en la cual también participaron el jefe de Asesores y jefe de Finanzas Internacionales de Hacienda, Andrés Pérez, y la coordinadora de Asuntos Internacionales, Daniela Veas-, la autoridad nacional agradeció a la jefa del FMI por el apoyo que ha proporcionado la entidad que lidera a Chile.

Destacando iniciativas como la Conferencia Fiscal de 2019, las revisiones de gastos en 2019 y el informe sobre exenciones tributarias de 2020 en conjunto con la OCDE, el ministro afirmó que "es fundamental contar con este apoyo para fortalecer aún más nuestras instituciones fiscales". 

Lo más leído