Macro

OCDE recorta estimación de PIB para Chile este año y la deja por debajo de la meta del gobierno

Entidad advirtió que un retraso en la tramitación de reformas como la tributaria podría impactar la recuperación.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 21 de mayo de 2019 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noticias mixtas para la economía local. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó esta mañana su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año, situándola en 3,4% versus el 3,7% que anticipaba el noviembre del año pasado.

Si bien la nueva estimación del organismo multilateral implica una rebaja de tres décimas respecto a lo proyectado hacia fines del año, el pronóstico aún se encuentra sobre el consenso del mercado, que a través de encuestas como Consensus Forecast y la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central ya sitúa la expansión del Producto en 3,2% este año.

Adicionalmente, la cifra se ubica cerca de la proyección oficial de 3,5% para el ejercicio que presentó hace un par de semanas el Ministerio de Hacienda.

Los pronóstico de la OCDE se dan a conocer luego de que ayer lunes el Banco Central informara que la economía local decepcionó en el primer trimestre del año, al avanzar apenas 1,6%, ubicándose por debajo de lo esperado.

El rol de las reformas

El reporte Economic Outlook, junto con prever un crecimiento para Chile de 3,4% para este año, pronostica un 3,3% para 2020, y sostiene que esta expansión estará principalmente impulsada por la inversión, un mayor precio del cobre y las reformas pro crecimiento que está impulsando el gobierno, como pensiones, laboral y tributaria. Para el actual ejercicio, la OCDE anticipa que la inversión en el país se expandirá un 5%.

El documento de la entidad liderada por Angel Gurría destaca que los avances en proyectos hoy en trámite en el Congreso, como la modernización tributaria, la reforma laboral y una mejora la confianza empresarial, son factores que sostendrán el crecimiento y el empleo en el país a futuro. Sin embargo, la OCDE también advierte que un retraso en la implementación de la reforma al sistema tributario podría conducir a un crecimiento más débil de la actividad.

El texto también recalca la relevancia de otras medidas pro crecimiento que tramita el Ejecutivo, como la simplificación de regulaciones y procedimientos de licencias para impulsar el crecimiento de mediano plazo, así como esfuerzos en capacitación, innovación e infraestructura digital y de transporte para aumentar la productividad y hacer el crecimiento más inclusivo.

Hoy, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, arribó a París, Francia, donde se encuentra la sede de la OCDE, para participar en las reuniones anuales del organismo.

Lo más leído