Macro

Oxford Economics ubica PIB potencial de Chile en apenas 2,3% para la próxima década

Para el período posterior (2027 y 2036), el centro de investigación inglés ve un escenario incluso peor, con un Producto de largo plazo que alcanzaría solo 1,9%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En julio, el comité de expertos del PIB potencial -citado por el Ministerio de Hacienda- recortó desde 3,6% a 3% el crecimiento de la economía para los próximos diez años, con lo cual la capacidad de expansión de la actividad se redujo desde niveles superiores al 5% en apenas tres años.

Y si bien el ajuste ha sido fuerte, aún no habría concluido. Así se desprende de un informe de la consultora Oxford Economics, que anticipa que el Producto se expandirá apenas un 2,3% en el período entre 2017 y 2026 en el país, una fuerte rebaja desde el 4,2% que avanzó entre 2005 y 2014.

Si bien la cifra sorprende porque es uno de los primeros agentes del mercado en proyectar un PIB potencial por debajo del 3% esperado por Hacienda, lo cierto es que el escenario que visualiza en la década posterior no es mejor. Según la consultora inglesa, la economía chilena crecerá en promedio 1,9% entre 2027 y 2036.

Las razones

En el informe, titulado “Latinoamérica: PIB potencial, demasiado lento como para lograr un alcance notable”, la entidad realiza el cálculo de PIB potencial para ambas décadas en Perú, Colombia, Argentina, México y Brasil.

En promedio, el PIB de largo plazo de la región se reduce de 3,2% a 2,3% en la próxima década, mientras que para el período entre 2027 y 2036 se ajustó levemente a 2,1%.

De esta manera, el Producto en Chile se ubicará en línea con Latam en los próximos 10 años, pero por debajo del promedio de la zona para la década posterior. El Producto fue corregido en todos los países en el período, exceptuando México (ver gráfico).

¿Cuál es la explicación? Si bien Oxford Economics no concentra el análisis en Chile, sí recalca que tiene desafíos similares a sus pares regionales.

“El menor crecimiento económico de sus principales socios comerciales, como Estados Unidos y la Unión Europea, y menores ganancias por términos de intercambio, limitarán la Productividad Total de Factores (PTF) y la acumulación de capital en las próximas décadas”, destaca el estudio.

De todas maneras, enfatiza que el “principal factor” detrás del menor crecimiento económico proyectado se relaciona con el bajo aporte del trabajo.

“El principal rol detrás de la desaceleración del crecimiento potencial en el largo plazo será la demografía, ya que la mayoría de los países latinoamericanos no serán capaces de agregar tantos trabajadores a la fuerza laboral a futuro como lo hicieron en las dos décadas anteriores”, advierte el escrito.

Oxford Economics también recalca la brecha entre el PIB per cápita de los países de la región y Estados Unidos, señalando que Chile, Colombia y Perú están “mejor posicionados” para lograr reducir la distancia en la zona. Por otro lado, México será el país que menos logrará cortar distancia al encontrarse “estancado en la trampa de los países de ingreso medio”, dice el estudio.

Imagen foto_00000003

Lo más leído