Macro

Plan de emergencia: los ejes del acuerdo en el que trabajan Briones y el Congreso

Cartera de Hacienda envió anoche una minuta a los parlamentarios con el marco general de las medidas a abordar. Se apoyará a independientes y la reconversión de negocios, entre otros puntos.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, a las 18:30, volverán a verse las caras el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los integrantes de la comisión de Hacienda ampliada, que incorpora a senadores y diputados.

¿El objetivo? Continuar con las negociaciones para consensuar un plan de emergencia para los próximos 20 meses, bajo la premisa de apoyar a las familias vulnerables e impulsar un plan de reactivación económica para cuando se supere la actual situación sanitaria.

En noche de ayer, Hacienda envió a los parlamentarios un documento altamente esperado: una minuta detallando el marco de referencia en el que se insertará la discusión, con las partes dándose un período de dos semanas para lograr un acuerdo.

El texto de cuatro páginas de extensión, titulado "Plan de emergencia por la protección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo al alero de un marco de convergencia fiscal de mediano plazo", enumera los tres ejes principales del pacto que buscan consensuar el Ejecutivo y el Parlamento:  protección de los ingresos de las familias, reactivación económica y del empleo, y contexto fiscal y su reordenamiento.

"Esta nota enuncia los ejes esenciales de un plan de emergencia por la protección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo para enfrentar, dentro de los próximos 20 meses, los efectos económicos, sociales y fiscales de la pandemia Covid-19. Este plan se inscribe dentro de la voluntad del Ejecutivo y de los partidos políticos representados en una comisión de Hacienda ampliada por lograr un acuerdo en torno al citado plan", comienza señalando el documento, el que también especifica el rol del comité asesor integrado por economistas de distintas sensibilidades y que servirá de apoyo a las decisiones que se tomen a nivel político.

Extensión de beneficios laborales y mayor inversión pública

En el eje de la protección de los ingresos, el documento explicita que se abordarán tres grupos prioritarios para ser apoyados con políticas públicas: el sector informal y vulnerable, el sector formal, y los trabajadores que emiten boletas de honorarios. En esta área, el Ejecutivo oficializó que buscará ampliar la cobertura y vigencia de algunos instrumentos.

"Se trata de abordar la discusión desde una óptica sistémica o integral que cubra los distintos grupos socioeconómicos y evalúe los programas e instrumentos existentes, considerando perfeccionamientos o extensiones de los mismos bajo ciertos criterios", asegura el documento oficial.

Respecto al eje de reactivación económica y del empleo, se apuntará a medidas que estimulen el empleo, que "faciliten la relocalización y apoyen los ingresos de las familias", además de "medidas pro inversión que consideren inversión pública, estímulo a la inversión privada, acceso al financiamiento y apoyo a empresas, incluyendo a la Pyme".

En este punto, se consideran políticas para ayudar a la "reconversión" de empresas y sectores económicos que "sufrirán un cambio estructural o permanente".

Foco en consolidación de las arcas públicas post plan de emergencia

El último eje, relacionado a la responsabilidad fiscal, pone de relieve la necesidad de que ambas partes consensúen el nivel de gasto necesario para los próximos 20 meses, además del nivel de endeudamiento y de déficit fiscal efectivo y neto en el período, además de un plan de consolidación de las cuentas públicas una vez superada la etapa de emergencia.

"Dicho marco de gasto permite definir un paraguas bajo el cual operar sin tener que aprobar vez por vez cada una de las medidas necesarias en el Congreso, con el subsecuente riesgo de oportunidad e implementación de medidas", asegura el documento.

Así, se acuerda que los montos involucrados definirán las variables fundamentales de los años 2020 y 2021 en materia de déficit fiscal corriente, estructural y el nivel de endeudamiento neto. "Este ejercicio, como ha sido señalado en diversas propuestas públicas, considerará el establecimiento de prioridades de gasto y la reasignación de recursos para atender esas prioridades y aportar al mayor esfuerzo de gasto fiscal", complementa Hacienda.

"Por último, la discusión fiscal involucra una mirada sobre la trayectoria fiscal de mediano plazo en aras de un claro compromiso con la necesidad de una consolidación fiscal en ese horizonte de tiempo posterior a los 20 meses del Plan de Emergencia", concluyen.

Lo más leído