Macro

Precariedad laboral: bajan los asalariados con jornada completa y sube empleo a tiempo parcial involuntario

En la segunda parte de 2016 se destruyeron más de 180 mil empleos de 45 horas semanales, principalmente en el sector construcción.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la tasa de desempleo volvió a niveles cercanos a 6% en el trimestre octubre-diciembre tras marcar un peak de 7,1% a mediados de año, las señales siguen apuntando a una mayor precariedad del mercado laboral chileno.

Los números asociados a los trabajadores asalariados -que dependen de un empleador- dan cuenta de ello, específicamente en lo relacionado a las horas trabajadas. Cifras oficiales muestran que en la segunda parte de 2016 se destruyeron más de 180 mil puestos de jornada completa, acumulando a diciembre seis meses consecutivos de caídas.

En contraposición, el empleo a tiempo parcial involuntario -personas que trabajan menos de 30 horas pero tienen disponibilidad de hacerlo por más tiempo-, crecieron con fuerza el segundo semestre llegando a las 809 mil personas en diciembre, lo que marcó un aumento de 9,8% anual.

A nivel sectorial, donde más se ha contraído el empleo asalariado es en la construcción, en línea con el menor dinamismo observado en el rubro a partir del segundo semestre de 2016. Los trabajadores del rubro disminuyeron en casi 50 mil en un año llegando a las 454 mil personas en diciembre, y según se desprende de cifras del Banco Central, están en su mínimo desde abril del 2015.

Conforme a ese registro, la ocupación asalariada en los sectores productores de bienes (minería, energía e industria) mostró una tendencia al alza en la segunda parte del año con un leve descenso en diciembre. En tanto, los rubros productores de servicios (comercios, servicios financieros, servicios comunales y transporte) marcaron los mayores niveles desde 2010 con más de 3.800.000 personas.

Debilidad se extenderá a 2017

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, señala que esta situación más precaria del empleo asalariado se extenderá este año, “especialmente en un contexto en que la tasa de desempleo no repunta pese al bajo crecimiento de la actividad”.

De acuerdo al último LatinFocus, el promedio previsto para la tasa de desempleo de este año es de 6,9% y las proyecciones locales apuntan a que el PIB no será mayor a 2%.

Una visión similar tiene el economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, quien ve espacio para un desgaste adicional debido al acotado gasto fiscal previsto para este año y sectores que se verán menos dinámicos que en 2016, como la construcción.

El economista de Econsult Capital, Andrés Osorio, cree que la dificultad de conseguir un puesto asalariado con jornada completa está provocando el aumento a tiempo parcial involuntario, con el fin de suplir el escenario alternativo de no tener trabajo.

El analista advierte que “esto puede provocar un efecto negativo sobre los ingresos de las personas” que se ven obligadas a optar por esta vía.

Ricaurte agrega que también es preocupante porque los trabajadores tienen menos certezas de su futuro laboral, aunque ve como positivo el ajuste frente a la desaceleración de la actividad.

El economista de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, espera que el empleo asalariado esté liderado por el comercio y la construcción este año, pese a la debilidad que mostró este último en la segunda parte de 2016, ya que aún muestra niveles de contratación semejantes a los del promedio de los tres años anteriores.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído