Macro

Precaución: endeudamiento de hogares chilenos sigue en máximos históricos y supera el 70% de sus ingresos

Tendencia se explica por mayores créditos bancarios y menor dinamismo de los ingresos.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ejercicio 2017 quedará en los libros de historia como uno de los más débiles en materia económica de la última década, con un crecimiento del PIB de apenas 1,5%, el segundo más bajo desde la crisis del 2009. Y aquello tuvo su impacto en las finanzas de los hogares.

Según un informe del Banco Central, el endeudamiento de los hogares alcanzó máximos históricos en el 2017, al representar el 71,7% de sus ingresos disponibles, un incremento de 3,7 puntos porcentuales en relación al año anterior.

En apenas cuatro años, el indicador pasó de representar alrededor del 59,8% de los ingresos disponibles de las familias a 71,1%.

Acorde al reporte, la tendencia se explica por dos razones: un incremento en las acreencias de los hogares con la banca y el menor dinamismo de los ingresos en medio de la debilidad de la economía.

Eso sí, la riqueza financiera neta de los hogares -su tenencia de productos financieros como ahorros en cuentas de AFP, fondos mutuos, depósitos a plazo u otros activos- se incrementó el año pasado, alcanzando el 195% de los ingresos disponibles, un avance de 4,6 puntos porcentuales en relación al año previo.

Situación de empresas y el Fisco

Por el lado corporativo, el nivel de endeudamiento (en este caso expresado como porcentaje del PIB) se redujo el año pasado por debajo del 100% del Producto por primera vez desde el 2013.

En concreto, las empresas no financieras evidenciaron una deuda equivalente a 99,6% del PIB el año pasado, una baja de casi siete puntos porcentuales respecto al 2016.

"Esto va en línea con la disminución de la valoración de pasivos externos producto del fortalecimiento del peso chileno frente al dólar", consignó el instituto emisor.

El Fisco chileno, por su parte, aumentó en 1,6 puntos del PIB su nivel de endeudamiento el año pasado, a 24,9% del Producto -máximo desde 1993-, lo que se explica -dijo el Banco Central- por las mayores emisiones de bonos tanto en el mercado nacional como el internacional.

Lo más leído