Macro

Presupuesto 2021: Cámara rechaza platas para regiones, Corfo y GPS, pero el gobierno logra reponer Carabineros

La instancia despachó los recursos para el Congreso, la Fiscalía, la Presidencia, el Poder Judicial, la Contraloría, Interior, RREE, Economía y Hacienda, entre otros.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Al cierre de esta edición, la Sala continuaba el análisis de las principales partidas. Foto: Agencia Uno
Al cierre de esta edición, la Sala continuaba el análisis de las principales partidas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Tal como se anticipaba, el Gobierno se enfrentó ayer a un complejo escenario en el inicio de la votación en particular de la Ley de Presupuestos 2021 en la Sala de la Cámara de Diputados.

La oposición impuso su mayoría en la instancia y mantuvo el rechazo a algunas de las principales partidas impugnadas en la comisión especial mixta que revisó la iniciativa.

Pasadas las 10 de la mañana, la Corporación partió el análisis aprobando los recursos para el Congreso Nacional y el Ministerio Público, para luego revisar la Presidencia de la República, partida que si bien fue objeto de un intenso debate, se aprobó sin problemas. Incluso, la oposición no logró rebajar a la mitad los gastos reservados para la casa de gobierno.

A posteriori, comenzó el análisis del Ministerio del Interior, donde se rechazaron los recursos para la inversión de los gobiernos regionales, argumentando la oposición que el incremento sería insuficiente para enfrentar la situación sanitaria.

Eso sí, el Ejecutivo se anotó un triunfo al lograr reponer los recursos para Carabineros. El resto de la partida fue aprobada.

Luego fue el turno del Ministerio de Economía, donde la oposición mantuvo el rechazo de los fondos para la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente de la misma cartera. El resto de la partida fue aprobada.

Al cierre de esta edición, los legisladores analizaban el polémico presupuesto del Ministerio de Educación, donde también se anticipaba un rechazo a los recursos para la educación superior.

Por lo pronto, la Cámara no visó dos indicaciones del Ejecutivo: una para reponer los fondos para el programa Liceo Bicentenario de Excelencia, y otra para hacer lo mismo en el programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación.

Lo que se despachó

La Cámara, al cierre de esta edición, había dado el visto bueno a las partidas del Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Cancillería y el Ministerio de Hacienda. La sesión estaba convocada hasta las 22 horas.

Lo más leído