Macro

Puro optimismo: confianza en rubro de la construcción alcanza récord en 5 años

Medición CEEN-UDD y DF confirma el mejor ánimo empresarial en la minería. La industria y el agro se quedan atrás.

Por: | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor ánimo comienza a consolidar su espacio en el mundo de los negocios. Y aunque no es generalizado, el avance es especialmente llamativo en el sector de la construcción, cuya confianza escaló en marzo hasta su peak en cinco años para ubicarse en 35,1 puntos, según la medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN- de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero.

Aunque no carente de cierta volatilidad, este rubro productivo se ha adentrado en el optimismo desde noviembre del año pasado. Durante el mes pasado, el avance respondió a una percepción bastante más positiva de la situación del negocio y del mercado laboral, así como una mejor proyección de demanda y situación económica nacional.

En contraste, empeoró la proyección del precio de los insumos.

Otra de las ramas que continuó con su trayectoria de mejoría en marzo fue la minería, cuya confianza pasó de “neutral” a una “levemente optimista”, un terreno que no pisaba en cinco años.

Lo anterior, explicó el reporte del CEEN, en un contexto en que el precio del cobre -pese a su volatilidad- se ha ubicado en promedio por sobre los US$ 3 la libra por varios meses.

En este ámbito se observó una mejor percepción de la situación del negocio y número de trabajadores, mientras que bajó su pesimismo respecto de niveles de inventarios.

El sector financiero completó en marzo el cuadro de áreas inmersas en el optimismo, mientras que el comercio se contagió de algo de desánimo para instalarse en un nivel “neutral” debido a una proyección más ponderada de la situación de negocio y de la misma actividad. Esto -quizás afectado por el impacto en las ventas de la caída de visitantes argentinos- más que contrarrestó la mejor percepción de demanda nacional y niveles de inventarios.

En su caso, tanto la industria como el agro se despidieron al terminar el trimestre del estado neutral para rendirse a algún grado de pesimismo.

En el caso del campo, el cambio se dio en un contexto de tipo de cambio volátil y que, en promedio, acumula una caída de algo más de 5% en lo que va del año. Y sobresalió, tal como en febrero, un deterioro en la mirada sobre la evolución futura del precio de los insumos, y un optimismo más moderado sobre la situación económica del país.

En el ámbito fabril la confianza retrocedió 18 puntos en medio del debilitamiento de la proyección de los precios de venta y planes de inversión.

Un cambio de tono

Dados los comportamientos anteriores, el ICE general se ubicó en 3,8 puntos el tercer mes del año, completando tres meses seguidos en azul.

Considerando un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral del indicador que elabora el CEEN mostró un aumento para ubicarse, por primera vez en cinco años, en un nivel “levemente optimista”.

De acuerdo a la medición, cuatro de las seis principales percepciones del ICE avanzaron en marzo, destacando una mirada más favorable sobre la situación del negocio y el número de trabajadores.

Las proyecciones de los niveles de inventarios continuaron mejorando, en tanto que hubo un menor pesimismo en las visiones vinculadas con la demanda nacional, que en meses previos se habían tornado bastante negativas.

En el período, a su vez, la perspectiva de la situación de la economía se mantiene en niveles altos de optimismo, pese a haber retrocedido respecto del mes pasado. Solo las proyecciones del precio de los insumos se tornaron desfavorables.


Puro optimismo: confianza en rubro de la construcción alcanza récord en 5 años

Durante marzo, los indicadores continuaron mostrando señales de recuperación.
La producción industrial de febrero registró una variación anual de 8,9% (5,3% en enero), destacando el aumento anual de 16,9% de la producción minera (5,9% el mes previo), en parte explicada por la baja base de comparación. La producción manufacturera subió 3,7% anual (5,7% en enero) y la de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 2,9% anual (1,4% el mes previo). En el mercado laboral, el desempleo del trimestre móvil diciembre-febrero subió a 6,7% (6,5% en el previo).

El consejo del Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria, subió su estimación de crecimiento del PIB para 2018 al rango 3%-4% (2,5%-3,5% en diciembre).

Imagen foto_00000001

Lo más leído