Macro

Reporte del BC: más personas buscan trabajo en el país y cae pretensión salarial

En el mundo de los negocios se percibe un 2016 muy similar a 2015, con baja inversión e inquietud por reformas. La recuperación se ve lejana.

Por: | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La percepción de mayores holguras que se deriva de más personas buscando trabajo y de una baja en las pretensiones salariales” fue uno de los resultados que arrojó el informe que el Banco Central elabora sobre la base de entrevistas con la administración de alrededor de 190 empresas a lo largo del país y que, en esta ocasión, se realizaron entre el 30 de marzo y el 25 de abril.

Pero, a diferencia de trimestres previos -salvo algunas industrias específicas-, la mayoría de los consultados “no indican que ellos u otras empresas hayan concretado un número importante de despidos”, aunque siguen preocupando los efectos de la reforma laboral.

Al mirar por zonas, en el norte los consultados volvieron a resaltar que una parte importante de las personas sin trabajo ha abandonado la zona y que la disponibilidad de propiedades en arriendo y baja de los precios de los mismos es más evidente.

En el centro, algunas empresas señalaron que efectuarán más desvinculaciones en los siguientes trimestres, mientras otras ya llegaron a un nivel mínimo; en tanto que en el sur se ve una mayor holgura.

¿Recuperación lejana?

En términos de resultados, la visión de los hombres de negocios apunta a una situación mixta en el primer trimestre del año. Algunos consultados vieron un mejor desempeño de sus negocios que a fines de 2015, mientras otros lo percibieron algo menos favorable, con una gran mayoría que no informó de cambios significativos. De todos modos, casi la totalidad de los consultados espera un 2016 que no será muy distinto del año anterior, dejando la opción de recuperación para la segunda parte de 2017 e, incluso, 2018.

Por sectores, los privados resaltaron los buenos resultados de los sectores ligados al turismo y al comercio gracias a la temporada de verano y, en particular, de turistas argentinos. En cambio, en la construcción y área inmobiliaria se destacó la baja en la velocidad de ventas y las mayores dificultades que se observan para la venta de propiedades.

Gran parte de las empresas y bancos, además, dieron cuenta nuevamente de mayores restricciones en las condiciones financieras. Varios bancos hablaron de la dificultad de colocar nuevos créditos, ya sea por una demanda débil de empresas y personas, o por políticas de riesgo más estrictas.

Norte: Turismo vs. minería

En esta zona, que considera las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo, el sector turismo y una parte del comercio minorista tuvo un desempeño mejor de lo esperado, el que fue más visible durante el bimestre enero-febrero y comenzó a deshacerse en marzo. Sin embargo, el reajuste de gastos en la minería ha afectado al empleo, reduciendo tarifas por los productos o servicios contratados, disminuyendo los inventarios y extendiendo la vida útil de los equipos.


En el rubro de la construcción, se han ampliado o se ampliarán sus negocios hacia el ámbito de las obras públicas (colegios, centros de salud, etc.) Además, indican que 2016 será inferior a 2015 y el segundo semestre se muestra más incierto. Respecto al mercado mayorista, la industria y el transporte demuestra resultados menores que el trimestre anterior y por debajo de lo esperado, debido a la carga portuaria.

Buenos aires para exportadoras

En el centro, entendido como las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, del Maule y
del Biobío, el comercio también reportó buenas ventas en los últimos meses por la llegada de turistas argentinos, compensando las menores ventas que se han percibido en los clientes nacionales.

En el sector de las industrias, el panorama para el año se mantiene acotado. Las empresas exportadoras del sector agroindustrial y vitivinícola reportan mayores ingresos, debido a la depresión cambiaria. Además, la industria pesquera para este año viene más baja que el 2015.

Respecto a las inmobiliarias, se aprecia un comportamiento más cauto en la iniciación de nuevos proyectos, mientras que en la construcción, la actividad se ha mantenido dinámica.

En el plano laboral, algunas empresas efectuarán más desvinculaciones en los siguientes trimestres, mientras otras llegaron a un mínimo de personal.

Salmones y leche complicados

En el caso del sur, que incluye las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el reporte corrobora que algunas de las empresas ligadas al rubro salmonero enfrentan un escenario complejo con grandes pérdidas, por causa de la plaga.

La leche también pasa por una difícil situación, debido a la baja de su precio internacional y los altos costos que enfrenta.

La construcción inmobiliaria privada, de acuerdo a los entrevistados, aún recibe el impulso de las ventas anticipadas previo a la entrada en vigencia del IVA a la construcción.

Mientras que en el sector del comercio, las empresas turísticas tuvieron una buena temporada estival. Nuevamente la llegada de turistas argentinos ha beneficiado el comercio. Respecto al mercado laboral, se comenta una mayor holgura debido al incremento de la mano de obra, estabilización de salarios y un mayor cuidado al empleo.

Lo más leído