Macro

Repunte de la actividad económica aceleró el tranco en mayo, pero sin lograr levantar el mercado laboral

Mientras Coopeuch apuesta que la expansión habría llegado a 20%, Security y Santander se inclinan por un alza cercana al 17%.Santander destaca que el desempeño de la industria y minería sigue siendo bueno dada la situación sanitaria.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una inédita expansión de 14,1% en abril, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) volvería a hacer historia en mayo. Esto espera el mercado a partir de las cifras sectoriales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las que revelaron un buen desempeño del comercio, la manufactura y los servicios básicos, en contraposición a la minería.

Las expectativas son variadas, pero nadie esperaría un alza inferior a 15% en mayo, lo que va en línea con el repunte de 15,2% previsto en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

Imagen foto_00000002

En el extremo más cauto está el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien planteó que en mayo el Imacec habría saltado 15,1%, lo que implicaría una recuperación de 5,6% en los primeros cinco meses del año.

Banchile Inversiones contempla un avance de 14,9% a 16,6%, mientras que Inversiones Security estima que el Imacec habría crecido 17%, por sobre el 15,5% proyectado antes de los datos sectoriales.

“Las cifras de mayo al ser tan abultadas en términos interanuales esconden la estabilidad en el margen que están teniendo la manufactura, la minería y los servicios”, explicó el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien detalló que “la excepción es el comercio que está muy dinámico y sigue creciendo en el mes, debido a los estímulos fiscales”.

El área de Estudios de Banco Santander destacó que “si bien la industria y la minería sorprendieron a la baja, siguen teniendo un buen desempeño considerando la situación sanitaria”. Frente a esto, y dado que el comercio estuvo “muy por sobre lo esperado”, mejoraron su estimación para mayo y ahora esperan un crecimiento de 17,5%.

El más optimista parece ser Coopeuch, que proyecta que el quinto mes del año el indicador habría saltado 20%, debido a la baja base de comparación, los estímulos a la demanda y la mejor adaptabilidad de la economía. El resto del año “la liquidez seguirá siendo alta producto de las masivas transferencias del Gobierno y el tercer retiro lo que sería un impulso al consumo privado”, escribió la entidad.

En miras al largo plazo

Este dinamismo no sumaría por ahora al mercado laboral. El INE informó ayer que en el trimestre móvil marzo-mayo se perdieron 37.925 puestos de trabajo, lo que implica que aún quedancerca de un millón de empleos por recuperar.

En dicho período la tasa de empleo se ubicó en 50,6% -una caída de 0,5 puntos porcentuales frente al período anterior-, mientras que la de desempleo bajó a 10%.

Pensando en el futuro, ayer se reunió por primera vez la comisión para estimular el crecimiento de largo plazo convocada por Hacienda y compuesta por diez integrantes que sesionarán durante dos meses.

“Aunque se estima que Chile será una de las primeras economías en el mundo en recuperar los niveles de producción observados antes de la pandemia, las cicatrices de esta crisis permanecerán por muchos años, y aún está por confirmar la profundidad de estas”, dijo el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, quien precisó que urge una agenda que permita avanzar hacia el desarrollo.

El comercio continúa de fiesta gracias a más liquidez

Las cifras del sector comercial continuaron dando cuenta de la recuperación del rubro, ante la base de comparación menos exigente y las medidas de apoyo a los ingresos familiares, como los subsidios estatales y los retiros de fondos previsionales.
Así, el INE informó que el Índice de Actividad del comercio (IAC) anotó una variación anual de 47,6% en mayo, incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen. El indicador al por menor repuntó un 72,1%, muy por sobre el 48,4% que preveían los analistas.
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 62,6%.Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 22,8%, de la mano principalmente del incremento de la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes subió 25,5% en doce meses.
Por su parte, la producción industrial anotó un avance de 3,5% en mayo, cifra menor al consenso de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban una expansión de 6,7%.
El segmento de la manufacturera fue el que más influyó al presentar un alza de 8,9% respecto a igual mes del año anterior, el mejor registro en lo que va de pandemia, principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) aumentó 3,3%.
El menor desempeño vino por el lado del Índice de Producción Minera, que cayó 1,4% en doce meses.

Lo más leído