Macro

Retiro de 10%: Credicorp Capital advierte posible deterioro en las cuentas fiscales a largo plazo pese a rechazo del fondo colectivo

El economista jefe de la entidad destacó que “la propuesta conlleva un cambio significativo en las reglas del juego”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva advertencia recibió hoy miércoles el proyecto que busca autorizar a los cotizantes a retirar 10% de sus fondos de pensiones como una excepción para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus.

Esta vez el comentario vino desde el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, quien luego de que el proyecto fuera despachado de la Cámara al Senado -sin el artículo que proponía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones- destacó que la iniciativa "presenta un riesgo al alza para la economía en el corto plazo a través de un mayor consumo privado".

Esto, en su opinión, podría así "compensar en una proporción no menor los riesgos aún altos provenientes de la evolución de la pandemia y las medidas de aislamiento", que por estos días tienen a cerca de la mitad de los chilenos confinados.

Pero, desde una mirada menos cortoplacista, el economista jefe de Credicorp Capital advirtió que "su potencial aprobación podría implicar riesgos a la baja a mediano plazo relacionados con un aumento en el riesgo país".

Esto, explica Velandia, debido a que "la propuesta conlleva un cambio significativo en las reglas del juego, sumado a que puede implicar un fuerte deterioro en las cuentas fiscales a más largo plazo, aun a pesar de que hoy se haya rechazado el fondo de respaldo gubernamental".

Sin embargo, y teniendo en cuenta todos los antecedentes disponibles, el experto de la entidad financiera aseguró que "es demasiado pronto para sacar conclusiones dado que el proyecto aún no se ha aprobado y su contenido está sujeto a cambios".

Lo más leído