Macro

Rodrigo Valdés confirma su renuncia al gabinete y deja expuesto el quiebre con La Moneda y la presidenta

Dijo que el gobierno no comparte su convicción por el crecimiento ni con abrir espacios al mundo privado para que ejecute su iniciativa con reglas claras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Valdés puso fin a la incertidumbre y oficializó su renuncia al Ministerio de Hacienda. El secretario de Estado emitió una breve declaración pública y no quiso aceptar preguntas de la prensa.

En medio de una gran expectación periodística, el economista agradeció la confianza de la presidenta Michelle Bachelet, pero dejó entrever el conflicto con la cabeza de La Moneda.

"Una serie de consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda", afirmó, visiblemente emocionado. 

Sin embargo, no quiso detallar las razones de su salida. "Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la presidenta". 

El ex ministro reveló que, al llegar al gabinete, se puso como meta sortear la desaceleración de la economía y asegurar una "conducción fiscal responsable, que confío se mantendrá en el rumbo correcto".

El quiebre con el gobierno

A continuación, destacó las mejores cifras macroeconómicas que han empezado a salir en las últimas semanas y que confirman las mayores expectativas para el segundo semestre de 2017.

Sin embargo, en este punto, Valdés dejó claro el quiebre con La Moneda. 

"Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables. Pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción", afirmó. 

Ello en alusión directa al rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga. 

La salida de Valdés de suma a la de Alberto Arenas, a quien Bachelet le pidió la renuncia al mando de Teatinos 120 durante el primer semestre de 2015. 

"Finalmente, les quiero agradecer a ustedes, los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que nos cubren, por la buena relación que hemos cultivado. También quiero pedirles que respeten mi decisión de no contestar preguntas y volver a mi vida de ciudadano, lejos de los medios, desde donde espero seguir aportando al país", cerró Valdés. 

 

Lo más leído