Macro

Se abre espacio para nuevos movimientos de tasas por parte del Banco Central

Si bien economistas locales comparten lectura sobre escenario que deja la FED, discrepan sobre el momento en que se realizará

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Próxima RPM se realizará el 31 de marzo. Foto: Rodolfo Jara
Próxima RPM se realizará el 31 de marzo. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Ad portas de la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central chileno, que se realizará el 31 de marzo, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar medio punto la tasa de interés, gatillada por los riesgos que implica para la economía global la rápida propagación del coronavirus, revivió las apuestas por un nuevo recorte en el mercado local, con una tasa de interés que hoy está en 1,75%.

Así lo ven en LyD, Banchile, BCI, Banco Security y Econsult Capital. Aunque no concuerdan en la magnitud y el momento del recorte, sí comparten que la decisión de la Fed abre un mayor espacio para el Banco Central chileno.

Para el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, la probabilidad de un ajuste de 25 puntos base en marzo aumenta.

Así también lo percibe el economista de LyD, Felipe Berger, quien coincide en la magnitud y dice que si no se realiza en marzo, se hará en el corto plazo.

Esto, aun cuando el ente emisor tenga en marcha el programa de intervención cambiaria previsto hasta fines de mayo, que se originó para contener la volatilidad del dólar en medio del momengo más álgido de la crisis social.

La explicación está dada en que la depreciación del peso durante el último mes obedece a un factor “netamente global”, en donde el dólar se fortaleció con respecto a todas las monedas. Un punto que hace la diferencia sobre la depreciación de fines de 2019, que fue local.

Para el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann,“esta noticia permitiría ser algo más agresivo de manera de apoyar la economía, entendiendo que el escenario externo hoy es menos favorable del que veíamos hace un mes”.

En la misma dirección la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, plantea que aun cuando cree que hay un mayor espacio para dejar la tasa en 1% hacia fines de año, no se realizará durante el programa de intervención, por los efectos contrapuestos que tiene en el tipo de cambio un recorte de tasa y la opción de inyectar mayor liquidez en el mercado.

Para el subgerente de Asesoría Económica de Econsult Capital, Mauricio Carrasco, es clave en la decisión del Central lo que ocurra internamente en marzo y abril.

Un punto que hacen notar desde Banco Santander y Gemines. De hecho, el gerente de Estudios de la consultora, Alejandro Fernández, comenta que aun cuando exista espacio, esto no justifica por sí mismo que el ente emisor ajsute la tasa para reactivar la economía.

Lo más leído