Macro

Se siente presión del dólar: vuelve a subir pronóstico de inflación

Para fines de año ahora se prevé un IPC de 2,6%, es decir, una décima más de lo que esperaba en abril.

Por: | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado está asumiendo un escenario de ciertas alzas en los precios internos, aunque nada que represente un cambio drástico respecto de lo previsto por las autoridades. Así lo corroboró la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central, la cual dio cuenta ayer de una estimación de inflación para fines de año de 2,6%, es decir, una décima más de lo que preveían en la encuesta de abril.

En un contexto de once meses, el pronóstico también subió de 2,7% a 2,8%.

Este cuadro contempla variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo y junio de 0,2%.

Lo anterior iría acompañado de un descenso en la cotización del dólar para instalarse en $ 620 en un horizonte de dos y once meses.

Y aunque el cálculo es $ 10 más alto que lo previsto en abril, es mucho más bajo que los actuales niveles, que se ubica en máximos desde diciembre de 2017.

En este este escenario, los agentes consultados consideran que la tasa de interés de política monetaria permanecerá congelada en 2,5% hasta octubre y que subirá a 2,75% en un horizonte de once meses.

Se afianzan estimaciones de crecimiento

La encuesta también corroboró la confianza que persiste sobre la recuperación de la actividad productiva.

Las proyecciones del mercado siguen apuntando a que la economía chilena crecerá 3,6% este año, o sea, muy en línea con las cifras que plantean las autoridades del ramo.

Los expertos calculan que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) habría experimentado una variación de 4,4% en abril. Las cifras, en todo caso, se mueven entre 3,2% como piso y un máximo de 6%.

En marzo, según informó el instituto emisor esta semana, el avance fue de 4,6%, el mayor registro desde julio de 2013 (5,3%).

Para 2019 y 2020, los analistas también mantuvieron su cálculo de una expansión de 3,7%.

Código Javascript

Lo más leído